Trump se opone a testimonio de asesores ante el Congreso

0

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su oposición a que actuales y antiguos asesores de la Casa Blanca testifiquen ante paneles del Congreso después de divulgarse el informe del fiscal especial Robert Mueller.

En una entrevista con el diario The Washington Post, el gobernante sostuvo que cumplir con las solicitudes del legislativo es innecesario luego de que la mansión ejecutiva cooperó con la pesquisa realizada por Mueller acerca de la presunta interferencia electoral rusa y una supuesta complicidad con su campaña.

No hay razón para ir más allá, y especialmente en el Congreso, donde hay mucho partidismo, obviamente, expresó el gobernante republicano, quien se encuentra bajo escrutinio de los demócratas debido a varias de las informaciones contenidas en el reporte del fiscal especial.

Los comentarios de Trump se producen después de que la Casa Blanca dejó en claro que planea desafiar ampliamente las solicitudes de información del Capitolio.

Esto, según el Post, intensifica la lucha de poder entre la presidencia y los demócratas de la Cámara de Representantes, y acerca a las dos ramas del Gobierno a una colisión constitucional.

Dos funcionarios dijeron este martes que la administración planea luchar contra una citación emitida por el Comité Judicial de la Cámara Baja para que el exabogado de la Casa Blanca Donald McGahn testifique en ese panel, y para evitar tal comparecencia aludirán al privilegio ejecutivo sobre su testimonio.

Al mismo tiempo, el periódico indicó que la presidencia ordenó a un exfuncionario desobedecer una citación del Comité de Supervisión del propio órgano legislativo, lo cual llevó al panel a actuar para considerarlo en desacato.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro incumplió hoy un segundo plazo fijado por los demócratas del Comité de Medios y Arbitrios para que les sean entregadas las declaraciones de impuestos del presidente de los últimos seis años.

En su informe sobre la pesquisa, que fue difundido el pasado jueves con tachaduras y del cual los demócratas quieren ver la versión completa, Mueller señaló que no hubo evidencia de colusión del equipo de Trump con Rusia.

Sin embargo, no pudo asegurar que no hubo obstrucción de la justicia por parte del jefe de Estado ni exonerar al mandatario en ese sentido.

El reporte afirmó que la evidencia obtenida ‘sobre las acciones e intenciones del presidente presenta problemas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal’.

Según el documento, algunos de los esfuerzos de Trump para interferir con la investigación solo fracasaron porque las personas que lo rodeaban se negaron a cumplir órdenes o acceder a sus solicitudes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.