Trump vuelve a arremeter contra aliados por cuestiones comerciales

Trump vuelve a arremeter contra aliados por cuestiones comerciales
junio 11 03:10 2018 Print This Article

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió nuevamente contra Canadá y otros aliados como parte de sus críticas crecientes sobre comercio, que lo hicieron retirar su apoyo a la declaración final alcanzada por el G7.

El mandatario republicano, quien viajó desde la provincia canadiense de Quebec hacia Singapur para reunirse con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, escribió en Twitter que el ‘comercio justo’ ahora se llamará ‘comercio tonto si no es recíproco’, y cuestionó el intercambio con el vecino del norte.

Según un comunicado de Canadá, ganan casi 100 mil millones de dólares en comercio con Estados Unidos (¡supongo que se jactaban y fueron atrapados!), agregó el gobernante republicano en el servicio de microblogging, donde reiteró su condena a que Ottawa tenga un impuesto del 270 por ciento a la importación de lácteos.

¿Por qué debería yo, como presidente de Estados Unidos, permitir que los países continúen produciendo excedentes comerciales masivos, como lo han hecho durante décadas, mientras que nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes tienen un precio tan grande e injusto que pagar?, agregó.

‘¡No es justo para las personas de Estados Unidos!’, sostuvo el jefe de la Casa Blanca, quien dijo que el déficit comercial de su nación es de 800 mil millones de dólares y a ello se añade el hecho de que Washington paga cerca de todo el costo de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

Con eso, indicó el gobernante, protegen ‘a muchos de estos mismos países que nos estafan en el comercio (pagan solo una fracción del costo) ¡y se ríen! La Unión Europea tenía un excedente de 151 mil millones. ¡Debería pagar mucho más por los militares!’.

En ese sentido, mencionó específicamente a Alemania, al expresar que esa nación desembolsa un uno por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al bloque mientras Estados Unidos destina un cuatro por ciento de un PIB mucho más grande.

‘¿Alguien cree que tiene sentido? Protegemos a Europa (lo que es bueno) con grandes pérdidas financieras, y luego somos golpeados injustamente en el comercio. ¡El cambio viene en camino!’, manifestó.

Este sábado, tras una cumbre de dos días, las siete economías más desarrolladas del mundo respaldaron en Canadá un comunicado conjunto en el cual parecía que se lograba un consenso pese a las tensiones y diferencias comerciales con Trump.

Sin embargo, después de que se publicara esa declaración, el estadounidense escribió dos mensajes en Twitter en los que instruyó a sus funcionarios retirar el apoyo al texto, en una reacción personal y dirigida directamente contra el primer ministro anfitrión de la cita, Justin Trudeau.

Trudeau actuó tan dócilmente y con moderación durante nuestras reuniones del G7 solo para dar una conferencia de prensa después de que yo me fui, diciendo que los aranceles de Estados Unidos eran insultantes y que no se dejarán intimidar, dijo Trump al respecto.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.