Tuxtla celebra Día Mundial del Teatro

• Del 27 al 29 de marzo en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se presentarán: Proyecto Viajeros, Bajalú, Casquito y Cronotropo

0

Con motivo del Día Mundial del Teatro, del 27 al 29 de marzo el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez ofrecerá cuatro propuestas escénicas que resaltan el trabajo de creadores chiapanecos.

En entrevista con Lennin de Zunúm, coordinador del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, señaló que en el marco de la celebración se presentará la obra infantil Proyecto Viajeros, como un homenaje al actor, director y productor de teatro Jorge Escobar, quien falleciera en enero de presente año y fuera un importante personaje para las artes escénicas en Chiapas.

Como parte de las propuestas infantiles, también destacó la presentación de la obra con títeres de mesa Bajalú, de la agrupación teatral La Nube Roja, originaria de Tuxtla Gutiérrez. La historia acontece en Vallecito Caracola, un pueblo pesquero cercano al mar, donde Juan, el pequeño compañero de esta aventura, despierta un día buscando a su padre para acompañarlo a pescar; al buscarlo se da cuenta de que ha sido atrapado por el guardián del mar.

De igual forma, habló sobre la presentación de Casquito, obra dirigida por Joan Alexis Robles, a cargo de la Compañía La Pochota. Puesta en escena que se desarrolla en una comunidad llamada Cabeza de Toro, a orillas del manglar chiapaneco, donde un niño crece entre montes y playas, teniendo a su padre como modelo, a quien seguirá hasta el final de sus días.

Otra de las propuestas que enmarcarán el Día Mundial del Teatro es Cronotropo, obra original escrita por la chiapaneca Laura Jiménez Abud, que aborda la crudeza de las relaciones amorosas y codependientes, resaltó Lennin de Zunúm.

Asimismo, dijo que la obras que se exhibirán por la mañana serán de acceso gratuito y las programadas por la tarde tendrán un costo simbólico de $20 pesos.

“Estamos impulsando que los niños se acerquen al teatro, por ello trabajamos con la Secretaría de Educación Pública para poder invitar a diferentes escuelas y que más niños puedan disfrutar de la programación”.

Sobre la importancia de impulsar el trabajo de creadores chiapanecos, aseguró que “hemos apoyado el trabajo que realizan grupos de teatro locales, los hemos arropado y nos han arropado con buenos resultados. El trabajo continuo y de profesionalización en el estado se está viendo”, concluyó el coordinador.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.