Urge un nuevo Cereso en Tepeaca, afirma el presidente  municipal

0
28

Ruta de los Mariscos-9

LUZ MARIA DE LOS SANTOS HILERIO/HIPÓLITO CONTRERAS.-/

 

En entrevista el Presidente de Tepeaca  David Huerta dijo que en su municipio como otros tienen el CERESO se encuentra dentro de la presidencia y que en días pasados hubo una riña que genero la movilización policiaca y que afortunadamente no paso a mayores, esto permitió que el centro estatal de CERESOS los auxiliara ya que tenían 310 internos ahora tienen 270 y en estos días habrá un traslado voluntario  de  algunos más ya que la capacidad es de sólo 60, por lo que se busca la construcción de un nuevo Cereso, informó.

Indicó que casi el  80 por ciento de  la población detenida está en proceso, no  ha sido sentenciada, “vamos por el fortalecimiento del Cereso, que se ajuste el número de personas que están recluidas con el espacio que tenemos destinado”.

Ante el problema  ya hay respuesta por parte de la Dirección estatal de Ceresos,  se dieron  los primeros  40 traslados a  Tepexi, Serdán, seguimos con las gestiones para que tengamos  los presos de acuerdo a la capacidad del Cereso, inversiones no tenemos para la reubicación, es una  inversión muy fuerte, dijo.

David agrego que inversión para la reubicación del CERESO no tienen ya que sería una inversión muy grande, aunque no tiene un estimado de la cantidad necesaria pero que en algunas reglas de operación piden hasta 15 hectáreas, pero considera que con el nuevo sistema penal acusatorio van a tener no solo la cárcel de Tepeaca sino todas las del estado  disminución en el número de internos.

Indico que no considera necesaria la reubicación del penal tan solo con ampliarlo sería suficiente hay una bodega  que está pegada a lo que es el CERESO y están buscando que se compre y esto permitiría que crezca en un 60% su capacidad.

Explicó que  el distrito judicial de Tepeaca es muy amplio, abarca San José Chiapa,  Amozoc, Acajete  y Tepetlaxco forman parte del distrito judicial, todo lo que pasa en la autopista  hasta  Esperanza también forma parte.

Indicó que los delitos más comunes  en el distrito es el robo de autos, en  el 2014 bajó el robo de vehículo,  en el 2013  hubo 141  robos, en el  2014 sólo 41,  el robo a transeúnte ha bajado en un 38  por ciento.

Afirmó que se tiene una buena comunicación con la policía federal y el ejército, con lo que se garantiza la seguridad de los ciudadanos en Tepeaca.

En el tema del presupuesto el Edil David Huerta dijo que el año pasado hicieron una gestión cerca de los 27 millones de pesos entre la federación, estado y municipio, y ahorita con el presupuesto de la federación que se aprobó en octubre pasado su municipio consiguió 38 millones adicionales y a principio de año a través del fondo que hay para contingencias consiguieron otros 24 millones de pesos esto quiere decir que están iniciando este año con más de 80 millones adicionales a los 86 millones que les llega del ramo 33.

Agrego que considera que este año van a conseguir de igual manera casi 300 millones de pesos y que en relación a obra no tienen problema, pero que en cuanto a gasto corriente si tendrán problemas, el municipio de Tepeaca como tantos otros tendrán que eficientar  el recurso ya que se habla de una disminución del 5%.

Señalo  que va haber  disminución de gasto corriente y que en telefonía ya se empezó a reducir, ya que con la política del presidente Enrique Peña Nieto los recibos de teléfono ya son más económicos porque ya no cobran lada esto genera una disminución considerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí