Yalitza Aparicio invitada de honor en fiesta Guelaguetza de Oaxaca

0

La 87 edición de la tradicional fiesta Guelaguetza en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, México, contó con la laureada actriz indígena Yalitza Aparicio, su invitada de honor.

Yalitza compartió ovaciones con la joven Lilia López, electa como la Diosa Cénteotl (Diosa del Maíz), con cuya presentación dio inicio la tradicional festividad en el habitual Cerro del Fortín, el más importante de la ciudad de Oaxaca.

La festividad del Guelaguetza (cooperar en lengua zapoteca) es encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa junto con su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Siempre cuenta con invitados de honor, en esta ocasión Yalitza y los secretarios de Cultura y de Turismo Federal, Alejandra Frausto y Miguel Torruco, quienes ocupan puestos relevantes en el palco del gobernador para disfrutar de los bailes típicos que se ejecutan frente a la Reina o Diosa.

En el escenario circular, rodeado de flores, danzan con sus trajes típicos de las ocho regiones locales mujeres y hombres, a veces muchachas o varones en grupos, sin parejas. La primera delegación en tomar la rotonda de las azucenas, tal y como es tradición, fue la de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda.

Las jóvenes, con faldas largas, airean sus coloridas enaguas con rápidos giros y saltos en los que dejan al descubierto sus pies desnudos, y cada filigrana grupal o individual, provoca arrebatadores aplausos y gritos característicos.

El gobernador, Alejandro Murat, dijo que la máxima fiesta de los oaxaqueños está saliendo a la perfección con más de 100 mil visitantes, y aún se espera el arribo de 50 mil más.

La Guelaguetza es una celebración que forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual comienza los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana del 16 de julio y siguen hasta el día siguiente.

También se conoce con el nombre de los Lunes del Cerro, porque el corazón de la festividad es el Cerro del Fortín que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.

En su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no solo cooperar, sino hace referencia a los tiempos antiguos en los que la gente exhibía actitudes y cualidades muy humanas en las que se exaltaba el amor al prójimo y a la naturaleza.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.