«Zombies»: 70% de los trabajadores chilenos tienen dificultades para ‘desconectarse’ del trabajo

0
64
  • 70% de los profesionales chilenos encuentran difícil ‘desconectarse’ del trabajo.
  • 29% han perdido sueño debido a mensajes o tareas relacionadas con el trabajo.
  • Un cuarto cita la incapacidad de relajarse o resetearse.
  • En el último año, 67% de los profesionales creen que su empleador ha puesto más presión para estar ‘siempre disponibles’.
  • 76% admiten revisar correos o llamadas fuera del horario laboral.

El 70% de los profesionales chilenos están teniendo dificultades para ‘desconectarse’ del trabajo, un problema que les impide relajarse e incluso les hace perder el sueño.

Con los planes del Gobierno para reforzar el ‘derecho a desconectarse’ pospuestos en su documento Próximos Pasos para Hacer que el Trabajo Pague, una nueva investigación de la firma global de soluciones de talento Robert Walters destaca que los profesionales están viendo su tiempo personal interrumpido regularmente por correos electrónicos, tareas o llamadas relacionadas con el trabajo.

Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Chile, comenta: “No poder ‘desconectarse’ completamente del trabajo puede resultar en una variedad de efectos negativos para los profesionales, desde una concentración y motivación disminuidas hasta una caída en sus niveles de productividad y compromiso.

“Todos los profesionales deberían sentirse capaces de relajarse y desconectarse fuera del trabajo, sin la preocupación de tener que atender tareas relacionadas con el trabajo.”

Profesionales perdiendo el sueño

Según la encuesta de Robert Walters, el 29% de los profesionales afirman que no poder desconectarse adecuadamente del trabajo ha resultado directamente en la pérdida de sueño, mientras que un cuarto cita la incapacidad de relajarse o resetearse para el día siguiente.

Un 35% adicional de los profesionales ha luchado con un aumento del estrés o la ansiedad debido a esto.

Alfredo comenta: “Perder horas de sueño, no poder relajarse completamente y experimentar un aumento del estrés o la ansiedad puede representar una gran amenaza para la capacidad de los profesionales de trabajar, incluso para realizar tareas y actividades regulares. Sin mencionar, mantener un equilibrio satisfactorio entre la vida laboral y personal.”

Síntomas de una cultura de ‘siempre disponibles’

Un desencadenante clave de no poder desconectarse del trabajo es la creciente presión sobre los profesionales para estar ‘siempre disponibles’, con un 67% de los trabajadores en todos los sectores de servicios profesionales afirmando que esta presión ha aumentado en los últimos 12 meses.

El 76% admite revisar correos electrónicos o llamadas relacionadas con el trabajo cuando no están en la oficina y un quinto adicional afirma que su empleador los contacta ‘frecuentemente’ fuera del horario de oficina.

Alfredo comenta: “En los últimos años, el auge de la tecnología en el lugar de trabajo como Teams y Slack ha significado que los equipos puedan ser rastreados y contactados más fácilmente por sus gerentes, mientras que el aumento del trabajo híbrido/remoto ha causado que los profesionales literalmente lleven el trabajo a casa con ellos.

“Una cultura de trabajo ‘siempre en línea’ contribuye a la difuminación de las líneas entre las horas de oficina y el tiempo personal, así como a una expectativa cada vez más irrealista de mayor disponibilidad. Esto es algo que, si no se controla, puede llevar rápidamente a un aumento de los casos de agotamiento en las fuerzas laborales.”

Variación entre industrias

De hecho, según una investigación adicional de la Guía de Beneficios de Robert Walters, el 86% de las empresas chilenas tienen opciones de trabajo híbrido, mientras que un 55% adicional tiene la opción de horarios de trabajo flexibles.

Sin embargo, hay cierta variación entre industrias: por ejemplo, los profesionales que trabajan en servicios financieros (93%) y tecnología (87%) tienen más probabilidades de tener opciones de trabajo híbrido que los profesionales de ingeniería (64%).

Mientras que los profesionales en gestión general tienen un 19% más de probabilidades de tener horarios de trabajo flexibles que aquellos en impuestos, legales y cumplimiento (65% vs. 46%).

Alfredo comenta: «Los profesionales en roles tradicionalmente presenciales a menudo tienen un límite claro entre el trabajo y la vida personal, pudiendo ‘desconectarse’ cuando terminan el día.

“Algo que se vuelve más difuso para aquellos que trabajan desde casa. Con muchos profesionales que tienen un horario de trabajo híbrido literalmente llevando el trabajo a casa con ellos 2-3 días a la semana.”

¿Cuál es el antídoto?

Cuando se les preguntó qué podrían hacer los empleadores para ayudarles a desconectarse, dos quintos de los profesionales sugirieron ‘establecer plazos realistas’ y más de un cuarto (27%) dijo que poner un límite al contacto fuera de la oficina.

Otras estrategias mencionadas fueron aumentar los incentivos de bienestar (16%) y fomentar descansos regulares durante la jornada laboral (16%).

Alfredo comenta: “Los empleadores que se acercan a crear una ‘fuerza laboral zombie’ ponen en riesgo los niveles de productividad, compromiso y satisfacción de los empleados. Esto podría llevar directamente a un aumento de los casos de ausentismo en toda su organización.

“Este problema debe abordarse de frente, estableciendo una base sólida de plazos alcanzables, cargas de trabajo manejables junto con límites claros entre el tiempo de trabajo y el personal, tanto para aquellos que trabajan en la oficina como en casa. Una vez que se establezca esta base, se pueden introducir mejoras adicionales como incentivos de bienestar mejorados.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí