Como parte de las actividades de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultural (VEDC) de la BUAP se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso «Trenes, rieleras y balazos» así como la inauguración de la exposición fotográfica «De México a Veracruz: Una cierta mirada», ambos con una temática referente a los ferrocarriles mexicanos y sus importancia para la historia nacional.
Para encabezar dicho evento, se dieron cita en La Casa de las Bóvedas Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de esta vicerrectoría, Iván Juárez, organizador del concurso, así como Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Nacional Ferrocarrilero.
Al comenzar la ceremonia, se premió a los ganadores del concurso de fotografía «Trenes, rieleras y balazos», en el que participaron universitarios de preparatoria y licenciatura, cuyas imágenes fueron sometidas a evaluación por parte del jurado de honor conformado por Flavio Guzmán Sánchez, Elsa Hernández Martínez, directora del Museo Universitario Casa de los Muñecos y Antonio Durán, coordinador de talleres de la Dirección de Difusión Cultural.
Al hacer mención de los ganadores de dicho concurso, Guzmán Sánchez comentó que algunos de los elementos que se tomaron en cuenta para valorar las imágenes fueron colores, enfoque, encuadre, composición y su relación con la temática de la convocatoria, resultando ganadora del tercer lugar la alumna Itzel Anaya con su fotografía Camino a la libertad, el segundo lugar fue para Gloria Díaz con El coche dinamómetro, y la ganadora del primer lugar fue Alejandra Ramírez con la fotografía El Tesoro de Carranza.
Teresa Martínez Márquez, al hablar sobre la exposición fotográfica «De México a Veracruz: Una cierta mirada», misma que cuenta con material del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, comentó que se trata de una selección proveniente de un conjunto de 205 negativos rescatados de la estación de Orizaba, cuyas fechas oscilan alrededor del año de 1909 y que muestran la infraestructura del que fuera el primer ferrocarril de México.
«El patrimonio ferrocarrilero es un patrimonio muy rico pero todavía desconocido, es una preocupación del Museo no solamente abrir exposiciones para el conocimiento de este patrimonio al interior, sino también llevarlas a otros espacios porque consideramos que conocer las cosas es la única manera de apreciarlas y realmente encaminarnos a conservarlas», subrayó Márquez Martínez.
El material fotográfico de los ganadores del concurso «Trenes , Rieleras y Balazos» así como el de la exposición «De México a Veracruz: Una cierta mirada» se encuentran exhibidos en el segundo piso de la Casa de las Bóvedas, ubicada en la calle Juan de Palafox y Mendoza 406, en el Centro Histórico de la Ciudad.









