La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en coordinación con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), llevarán a cabo la XXV Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas los próximos 5 y 6 de diciembre del año en curso, en el Puerto de Veracruz.
Esta tradicional reunión se realiza año con año a fin de establecer una visión compartida del sector empresarial, sobre las acciones que se deben tomar para promover el desarrollo en la región. Se busca también compartir las conclusiones de esta reunión, con los Jefes de Estado y de Gobierno, para promover la cooperación entre sector privado y gobierno, en la constante búsqueda del desarrollo y la promoción de la igualdad en Iberoamérica.
«Teniendo en cuenta que la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno este año tendrá como lema ´Educación, Innovación y Cultura´, buscaremos tener un amplio intercambio de ideas y opiniones entre los líderes empresariales de la región sobre estas cuestiones», señaló Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Organización Internacional de Empleadores.
Representantes de la OIE y OIT, así como los principales líderes empresariales de 21 países, nos reunimos con la consigna de «transmitir a los Jefes de Estado y de Gobierno un claro mensaje del sector privado Iberoamericano y producir un intercambio de ideas amplias al más alto nivel entre los asistentes a dicha reunión, sobre la agenda empresarial de nuestro tiempo y la influencia del sector privado para lograr que se cumpla con los objetivos establecidos en las agendas públicas de cada Gobierno en Iberoamérica», señaló Funes de Rioja.
Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que «las naciones de Iberoamérica compartimos retos y oportunidades que podemos enfrentar de manera conjunta, con inteligencia y creatividad, adquiriendo nuevos modelos de organización y desarrollo que nos distingan de otras áreas del orbe».
Juan Pablo Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que esta reunión «será una excelente oportunidad para reflexionar y compartir experiencias en torno de los retos, las oportunidades y las acciones que hay que realizar en nuestros países y la región, en los ámbitos de la educación, la innovación y la cultura, en pro de la generación del desarrollo y la búsqueda de la equidad».
El programa de actividades contiene ponencias sobre el «Informe Doing Business 2015: El Panorama en Iberoamérica», «Promoviendo la innovación en la región», «Economía mundial y divisas 2015», todas ellas con intervenciones de líderes empresariales de las 21 naciones presentes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y México como anfitrión
Al final de ellas, se redactará un documento de conclusiones, mismo que será presentado a los asistentes a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Veracruz los días 08 y 09 de diciembre del año en curso.














