Beijing.- A 17 se elevó hoy el número de personas que fallecieron a causa de un terremoto el sábado en la región autónoma china del Tíbet, que también provocó 53 heridos y la evacuación de unos 12 mil habitantes.
El movimiento telúrico ocurrió poco después del terremoto de 8.1 grados de ayer en Nepal, que ha causado unos mil 800 muertos y casi cinco mil heridos.
Fuentes oficiales desde Lhasa, la capital del Tíbet, indicaron que unos siete mil habitantes han sido relocalizados en el condado de Nyalam y unos cinco mil fueron evacuados hacia el de Gyirong.
Las fuentes oficiales precisaron que cuatro personas permanecen desaparecidas en Nyalam, unas mil 200 casas perdieron sus cubiertas, las carreteras han sufrido daños y las telecomunicaciones están cortadas en ambos condados ubicados en la región de Xigaze, al igual que en zonas aledañas.
Según se supo, en Xigaze 54 templos sufieron daños debido al terremoto de 5.9 grados de intensidad que sacudió ayer en la tarde esa región nepalesa, mientras un movimiento de 5.3 grados se reportó esta madrugada en Nyalam.
Los rescatistas trabajan en condiciones extremas caracterizadas por fuertes nevadas y aguaceros, y su labor se ha visto dificultada por aludes de fango y piedras que han cortado varias vías de acceso.
El secretario general del Partido Comunista de China en el Tíbet, Chen Quanguo, ordenó la inmediata evacuación de las personas en las zonas afectadas para evitar más muertes y heridas debido a subsiguientes réplicas y desastres secundarios como los deslizamientos de tierra.
Las autoridades están enviando a las zonas afectadas mantas, tiendas de campaña, medicinas, ropa de abrigo y agua potable.









