En el marco del Día Mundial de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el próximo 26 de septiembre, especialistas de la UMAE-HE, mejor conocido como “San José”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, recomiendan informarse de este proceso para tomar una decisión consciente, ya que este hospital tiene licencia para procurar, salvaguardar y trasplantar órganos.
La doctora María Alejandra Dominguez Cocco, coordinadora del Programa de Donación de Órganos de la UMAE-HE, comentó la importancia de hacer saber a nuestros familiares el deseo ser donador de órganos, finalmente es el familiar más cercano quien acepta o no la donación y si éste no acepta, la donación no se lleva a cabo, aunque el paciente así lo haya externado.
Reveló que la última estadística de este año, contabiliza a mil personas en lista de espera de un riñón y aunque no se sabe cuánto tiempo tiene que esperar cada paciente, pueden pasar hasta ocho o 10 años para poder ser trasplantado.
La doctora Dominguez Cocco comentó que entre los mitos que existen acerca de la donación, es que no se puede ser donador si se padece alguna enfermedad crónico-degenerativa, o si se tienen tatuajes o piercings, lo cual es completamente falso; incluso, si el donador padece VIH o hepatitis, el trasplante se puede dar a receptores en la misma condición.
Son muchos los factores que intervienen para un trasplante exitoso, como es el tipo de sangre, la constitución física tanto del receptor, como del donante, la edad, etc., analizado por el Comité de Donación, que integrado por médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, además de un Comité de Bioética, quienes canalizan el órgano con el receptor más compatible.
En cuanto a las córneas, la doctora explicó que son telas delgadas trasparentes de los ojos y que al donarlas no dejará rastros desagradables al donador. En el caso de la donación de un órgano, se realiza una incisión como si fuera una cirugía y de la misma forma se sutura.
En este hospital, en los meses transcurridos de 2015 se han realizado 11 trasplantes de riñón, sin embargo hace falta incentivar la cultura de la donación para poder mejorar las estadísticas, ya que actualmente se llevan a cabo donaciones de órganos como corazón, riñón, pulmón, hígado y de tejidos como: piel, hueso, cornea. Se dice que se podrían salvar hasta ocho vidas.
Finalmente, comentó que aquellas historias en redes sociales que se refieren a la extracción de órganos de manera espontánea, es completamente falsa, debido a todo el protocolo de trasplantes que se debe seguir, por ello invitó a la población en general al Foro de Información y Testimonios de la Donación de Órganos que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en el auditorio del Hospital de San José.









