La violencia contra las mujeres en el estado mexicano de Veracruz cobró la vida a 90 féminas en lo que va del actual año, revelan hoy cifras del Colectivo de Mujeres Equifonía.
Araceli González, integrante de la citada organización civil, refirió que después de 2005 los feminicidios perpetrados por alguien cercano a la víctima descendieron, mientras los cometidos por el crimen organizado aumentaron.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado registró un incremento de las mujeres asesinadas de más del 200 por ciento entre 2010 y 2012, al pasar de 42 crímenes a 180.
En septiembre pasado, González y otras integrantes del Colectivo de Mujeres Equifonía solicitaron a la Secretaría de Gobernación emitir una alerta de violencia de género en el estado y con ello lograr una serie de acciones para garantizar la seguridad de las mujeres.
De agosto de 2011 a diciembre de 2012 se cometieron 113 feminicidios, incluyendo asesinatos de niñas, de acuerdo con el Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia.
No obstante, en igual periodo la PGJ contabilizó 51 y calificó el resto como homicidios dolosos, a pesar de que había elementos para no ser considerados solo así, señala un informe del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres.









