El destape de Blanca Alcalá
Ya se hizo oficial la precandidatura de Blanca Alcalá, senadora de la República, para la gubernatura del estado.
El destape lo hizo nada menos que el líder de los senadores priistas Emilio Gamboa Patrón, durante el pleno del Senado de la República.
Luego un grupo de senadores encabezados por él y por la propia senadora poblana, se trasladaron a Puebla, donde el destape se realizó ante cientos de priistas reunidos en el edificio sede del comité directivo estatal, encabezados por Isabel Allende Cano, presidenta de dicho comité.
Los aspirantes más reconocidos como Alberto Jiménez Merino, Enrique Doger Guerrero, Juan Manuel Vega Rayet, Javier López Zavala, la senadora Lucero Saldaña y otros, estaban también para patentizarle el apoyo de todos ellos.
Esto después de que todos, firmaron el pacto de unidad en torno a la senadora.
Al más puro estilo priista, hecho el destape estallaron los aplausos, los gritos de apoyo y las dianas de conjuntos de mariachis.
Empezaron a correr los rumores: se dijo que el coordinador de la campaña sería el diputado federal Alejandro Armenta; otros hablaban de que la unidad no se había logrado totalmente y que la senadora Alcalá tendría que trabajar fuerte para lograr realmente la unidad y ser una candidata fuerte frente al candidato panista Antonio Gali.
También se dijo que Gali no estaba muy seguro como candidato panista y que podía haber un cambio. En fin, la rumorología priista que surge cuando no hay información clara sobre los hechos.
Lo cierto es que quienes saben de estas cosas, predicen una campaña dura y difícil para el PRI.
Sin lugar a dudas ese partido tiene la mejor estructura y la mejor organización, pero si la unidad de la que tanto se ha hablado, no se hace realidad, correría el peligro de perder la elección, como ha perdido cada vez que los priistas se dividen.
La virtual candidata priista, deberá esforzarse para convencer a sus compañeros de partido de que solo con unidad, podrán recuperar el poder en Puebla. Solo el trabajo duro y permanente de los priistas y sus aliados, permitirá que el partido tricolor regrese al poder en Puebla, después de haberlo perdido durante cinco años.
El candidato panista, no es ningún desconocido. Es un poblano que tiene relación con todos los sectores sociales, tiene carisma y trabajo en el sector público.
No es miembro del Partido Acción Nacional, pero fue su candidato a la presidencia municipal y ganó. Ha sido funcionario público en el gobierno estatal panista y también en gobiernos anteriores de origen priista.
Otros candidatos serán: posiblemente Roxana Luna Porquillo, por el PRD; Abraham Quiroz, por Morena y algunos independientes que ya empiezan a sonar, como la señora Ana Teresa Aranda, don Ricardo Villa Escalera, Armando Echeverri y otros más.
Hoy estará en Puebla el presidente de la república Enrique Peña Nieto, para inaugurar el Hospital de Traumatología y Ortopedia, “doctor y general Rafael Moreno Valle”, nombre del ex gobernador que es reconocido como uno de los ortopedistas más famosos de su tiempo. Es abuelo del actual mandatario estatal y tal vez asista al acto.
Ayer se descartó que el jefe de la nación, inaugure también el Museo Internacional del Barroco, construido en la zona Angelópolis.
Este museo será inaugurado el día 6 de este mes, por el secretario nacional de Cultura, Tovar y de Teresa.
Los candidatos “independientes” a la gubernatura de Puebla, amenazan con convertirse en una moda política. El triunfo de El Bronco, en Nuevo León, ha hecho creer a muchos aficionados a la política, que sería fácil llegar a ocupar la gubernatura de Puebla, por el camino de una candidatura independiente de cualquier partido político.
Es cierto que la ciudadanía está harta de los mediocres partidos que padecemos y que tanto cuestan al erario público, pero una persona sin ideología política, sin oficio político, sin experiencia en el servicio público, no sería garantía de nada.
De todos modos, además de los ya mencionados líneas arriba, esperan llegar a ser candidatos independientes: Marco Antonio Mazatle, Eduardo Cortés, el ex presidente municipal panista Gabriel Hinojosa Rivero, Rubén Hernández y los que surjan en esta semana.
La nueva organización política creada recientemente por Jorge Méndez, “Movimiento Nacional por la Esperanza, ha informado por conducto de David Méndez Márquez, que apoyará a uno o a varios candidatos independientes para luchar por un gobierno comprometido con las causas populares.
Realista, el casi seguro candidato de Morena a la gubernatura, Abraham Quiroz, afirma que su campaña, en caso de ser designado candidato, será para impulsar la afiliación, la organización y la estructuración de su partido. Sabe que sus posibilidades de triunfo serían remotas en las condiciones actuales. Morena es un partido nuevo que debe estructurarse y organizarse para futuras campañas y no soñar con triunfos que estarían fuera de la realidad……Entre los rumores que corren en los mentideros políticos, está el de que en caso de que el candidato panista no sea Antonio Gali Fayad, lo sustituiría el actual secretario de Gobernación del Ayuntamiento, Mario Rincón, un político hecho en las filas del priismo y ya miembro del PAN desde que fue candidato a diputado local, cargo que ganó y del que solicitó licencia.








