Es un deber que los jóvenes músicos conozcan y aprendan música barroca, que interpreten a Mozart, Beethoven, Brahms, Mahler y demás compositores emblemáticos de la música sinfónica, como también interioricen, conozcan e interpreten a Revueltas, Chávez, Jiménez Mabarak, entre otros, expresó Luis Samuel Saloma, violinista y director musical, quien los días 14 de noviembre y 5 diciembre dará conferencias sobre música de cámara escrita por mexicanos, en la sede del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Serán dos pláticas concierto en las que el también director musical detallará y analizará la vida y obra de músicos mexicanos, como Silvestre Revueltas, Carlos Jiménez Mabarak, Manuel Bernal Jiménez y Carlos Chávez, mientras que los miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretarán obras de dichos autores.
Esta actividad es coordinada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), instancias de la Secretaría de Cultura, con el propósito de ponderar entre las nuevas generaciones el repertorio escrito por compositores nacionales.
“Este proyecto lo inicié hace un par de años, pues mi interés es que los jóvenes conozcan esta música, a sus compositores y la valoren, porque forma parte de nuestro patrimonio musical”, dijo.
El 14 de noviembre, Saloma analizará El retrato de Lupe y El cuarteto en re (Homenaje a Sor Juana) de Carlos Jiménez Mabarak; el Cuarteto virreinal para instrumentos de arco y Tres danzas tarascas para violín y piano, de Manuel Bernal Jiménez, las cuales serán interpretadas por grupos de cámara de la OECCh.
El lunes 5 de diciembre, con la misma dinámica de conferencia- concierto se detallarán las obras Three pieces y el Cuarteto No. 2, de Silvestre Revueltas; Sonayina y Cuarteto de arco 1, de Carlos Chávez.
“La idea es que los muchachos descubran de manera activa este repertorio, el cual en muchas ocasiones es ignorado, no sólo por ellos, también por algunos maestros que no tienen la pertinencia de analizar la forma y trascendencia de estos compositores en las aulas”, señaló el ex miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional.
En este sentido, Luis Samuel Saloma subrayó el interés de Sergio Ramírez, subdirector del INBA, y Eduardo García Barrios, titular del SNFM, por estas conferencias que forman parte de un proyecto que el violinista emprendió hace tiempo y tiene que ver con la conformación de un archivo de música de cámara escrito por autores mexicanos.
“Ambos coinciden conmigo en que se debe revalorar la música mexicana desde la formación de los futuros profesionales, por ello el INBA ofreció estas conferencias al Sistema Nacional de Fomento Musical, que de inmediato aceptó porque de alguna forma se insertan en el programa académico que integra la licenciatura instrumentista, intrínseca a la Orquesta Escuela Carlos Chávez”.
La cita para estas conferencias es el lunes 14 de noviembres, a las 17:00 horas, y el lunes 5 de diciembre, 17:00 horas, en el Auditorio del Sistema Nacional de Fomento Musical (San Fernando No. 14, colonia Guerrero, Ciudad de México).







