En este periodo de Semana Santa, es muy importante prestar atención a los niños que salen de vacaciones, porque las patinetas, bicicletas, brincolines y juegos inflables tienden a provocar caídas, por lo que es muy común que se incremente el ingreso de pacientes menores con fractura de extremidades a los servicios de urgencias de clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El doctor Jaime Salvatori Rubí, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del IMSS, señaló que tan sólo en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, se incrementa hasta un 15 por ciento el ingreso de pacientes por accidentes en casa, centros vacacionales y recreativos, así como accidentes de tránsito en la ciudad y en carreteras del estado.
Hizo énfasis en no dejar a los niños pequeños solos en casa, retirar de ventanas y balcones los muebles en los que el menor pueda subir y caer, causando lesiones graves y traumatismos craneoencefálicos. «Un golpe en la cabeza, especialmente en los niños pequeños que aún no saben meter las manos en una caída puede ser de consecuencias irreversibles», aseguró Salvatori Rubí.
Recomendó guardar bajo llave y fuera del alcance de los niños, todos los líquidos de limpieza y solventes que se encuentran en las casas, no vaciarlos en envases de refrescos que puedan confundir al niño y por accidente los ingieran ya que provocan quemaduras severas en esófago y en todo el aparato digestivo.
Al acudir a días de campo y balnearios, mantener la vigilancia permanente de los menores, especialmente al subir a caballos, motocicletas y en actividades de montaña. Siempre utilizar cascos deportivos y salvavidas.
En este periodo vacacional es común que se visite a las abuelitas y abuelitos en sus casas o los recibamos en la nuestra, por lo que hay que tener cuidado en no obstaculizar su paso con juguetes y en caso de recibirlos en nuestra casa, retirar o señalar adecuadamente los desniveles de las casas, tapetes de las recamaras y otras protuberancias sobre el suelo que complican el libre caminar de los adultos mayores.
Finalmente el director de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, advirtió que las caídas suelen provocar fracturas en los adultos mayores, ya que sus huesos son más frágiles y difíciles de sanar», concluyo el Director de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.




