LUZ MARÍA DE LOS SANTOS HILERIO.-
Tepeaca.-El Presidente municipal de Tepeaca José Huerta Espinoza presenta la Ruta del Marisco “Vive Tepeaca” Cuaresma 2022, el primer corredor gastronómico que se llevó a cabo en la junta auxiliar San Hipólito Xochiltenango.
Hablar de Tepeaca es hablar de toda la cultura e historia que tienen en el municipio y como parte muy importante de esta cuaresma en San Hipolito Xochiltenango se encuentran 38 restaurantes ya instalados que generan más de 700 empleos directos con una necesidad de reactivación económica, así lo mencionó el presidente municipal de Tepeaca José Huerta.
El Edil señaló que en el Ayuntamiento hemos coincidido que para lograr una reactivación real en el municipio se necesita apoyar a los empresarios establecidos que han invertido sus ahorros, esfuerzo y su tiempo, que con mucho amor quieren sacar a sus familias adelante.
Celebró que en la comunidad haya 38 restaurantes que generen una derrama económica y empleo significativo para todo el municipio y que aunque no es playa tiene más de 40 años dando un servicio oportuno con calidad, higiene y con mucho amor.
Comentó que en esta temporada de cuaresma la comunidad recibe alrededor de 45 mil visitantes que llegan a este corredor gastronómico que es la ruta del marisco, sin duda los más de 145 platillos de mariscos que ofrecen serán un deleite para todos los que vayan a la comunidad.
Por último dijo que en la mañana vivieron en Tepeaca una experiencia con el Secretario de Cultura del Estado Sergio Vergara Berdejo y con las representantes de la Secretaría de Turismo del Estado que fue el Circuito Turístico-Cultural llamado “Vive Tepeaca”, en un turibus el cual hará un recorrido en la cabecera municipal con una duración de 40 minutos recorriendo los principales monumentos históricos del centro de la ciudad.
En su momento el presidente auxiliar de San Hipólito Xochiltenango Jonás López Díaz mencionó que es un orgullo estar presente en la primera exposición gastronómica de la Junta Auxiliar un lugar lleno de tradición, cultura y de costumbres.
Añadió que hoy se ve una clara muestra de que cuando las personas aman, se apasionan y tienen ímpetu por su trabajo esto se convierte en un legado y se vuelve parte de la historia, tradición y costumbre de una comunidad, y así es como nació toda esta historia gastronómica y los establecimientos que se encuentran en la Junta Auxiliar, y gracias al arduo esfuerzo que realizan todos es como llegan a eventos como el de estas fechas sin embargo brindan servicio todo el año.
En su oportunidad Víctor Flores Empresario Gastronómico de San Hipolito Xochiltenango dio la bienvenida a todos a San Hipólito Xochiltenango la cuna del marisco, para dar paso a la historia del porqué del evento de hoy, que inicio desde los manantiales de la Sierra Madre Oriental donde nace el río Casones del Estado de Veracruz, donde nació y creció don Febronio Díaz Santiago, pescador por tradición y con la experiencia que lo caracterizaba en la pesca y en la comercialización de productos del mar fue quien se vio en la necesidad de transportarlos al centro del país.
Señaló que Don Febronio en sus innumerables pasos al centro del país conoce a la que sería su esposa la señora Elia Huerta Méndez originaria y nativa de San Hipólito Xolchitenango quien era una mujer con un gran sazón en los alimentos tradicionales de la cocina poblana por lo que deciden fusionar el conocimiento de la selección de los mejores pescados provenientes de Veracruz y la excelente sazón de la comida poblana, siendo así como inicia la venta de mojarras, cocteles y caldos vendidos entre familiares, amigos, vecinos y gente de transito, dando paso así desde hace poco más de 40 años al origen del primer restaurante de mariscos en San Hipólito.
Agregó que durante estas décadas el aprendizaje, así como la derrama económica ha permeado un poco más de 6 mil familias de la comunidad y de sus alrededores, consolidando hoy por hoy a San Hipólito Xochiltenango como el mejor lugar para comer mariscos en Puebla, este legado institucionalizado por la pareja fundadora sigue rindiendo frutos a través de sus hijos, así como a todos los que conforman la comunidad restaurantera que son Villa del Mar el original, Luz Mar, San Rafael, Delfín Dorado, Los Arrecifes, el nuevo Veracruz, Villa Rica, Tacos Jenny, Perla del Mar, Playa Paraíso, entre otros.
Por último hizo una atenta invitación a todos para que las familias poblanas, así como los visitantes de otros Estados, a que vivan Tepeaca, conozcan el santuario del Niño Doctor, recorran los edificios culturales y arquitectónicos que ofrece el municipio, así como la ruta del pulque, del mezcal, de las artesanías, así como la Ruta del Marisco donde tienen una oferta de más de 180 diferentes platillos que encontraran en los diferentes restaurantes de la comunidad ya que cuentan con los mejores productos del mar, así como los mejores precios del mercado a nivel Estatal por lo que agradeció al gobernador Luis Miguel Barbosa por el apoyo que les brindan con la difusión de su comunidad y municipio, al presidente municipal Tepeaca José Huerta Espinoza y a sus funcionarios municipales agradece por el respaldo brindado de apertura después de tan larga pandemia.







