Con Paté de Fuá, inicia este sábado a las 20:00 hrs. en Zócalo el Foro Música del Mundo del Festival Internacional 5 de Mayo Puebla. El Gobierno del Estado por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura realizan el Festival Internacional 5 de Mayo Puebla el cual presentará música, teatro, danza, talleres y exposiciones hasta el próximo 5 de mayo.
Paté de Fuá, ha participado en el Festival Vive Latino en sus ediciones 2009, 2010 y 2012, además; en 2010 ganaron el premio “Lunas del Auditorio” en la categoría de jazz y blues. Desde su formación en 2006, esta banda ha realizado cinco producciones discográficas
Mientras tanto, el foro juvenil ubicado en Antigua Fábrica Los Ángeles (14 Norte 207, Barrio de El Alto) cobrará vida desde las 18:30 hrs. con la agrupación guatemalteca El Clubo, quienes desde 2006 lanzaron su primer material discográfico alcanzando el éxito al posicionarse como una de las mejores bandas exponentes del género rock en su país. Contando con cinco músicos, El Clubo abre el escenario para dos representantes más del género: Los malditos cocodrilos y Mystica Girls, ambas bandas mexicanas. La primera de ellas compuesta por Aldo, Sax y Pato, ex integrantes de la Maldita Vecindad que no solo basan su música en la influencia que la banda les dejó, sino también en ritmos mundiales de instrumentos convencionales. Se definen como una banda llena de amor y respeto para el público y lo que se espera de ellos. En marzo pasado lanzaron su nuevo álbum con dedicatoria para Rita Guerrero, artista fallecida en marzo de 2011 quien fuera vocalista de Santa Sabina.
Los Malditos Cocodrilos se presentarán a las 19:00 hrs. para posteriormente dar paso a las 20:30 hrs. a Mystica Girls, banda fundada en 2005 que tocaba covers de géneros como rock, metal, oldies, etcétera y que en 2007 comenzara a lanzar demos que le darían el lugar para participar en tributos a bandas como Iron Maiden y The Beatles. Su trayectoria las ha llevado a eventos como la Batalla Global de Bandas 2011 del Hard Rock Café y el Heavy Metal Wacken Open Air México 2009. Su trayectoria les ha valido reportajes de publicaciones de alto renombre en el país y las ha llevado a presentarse en escenarios de México y América Latina, en esta ocasión regresan a Puebla para deleitar a sus seguidores con su música y buen ambiente.
En el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico) a las 17:30 hrs. el foro Jazz y blues recibirá la música contemporánea de Luis Natch Quintet, quien comenzó interpretando la flauta y guitarra para posteriormente incorporar el saxofón y dedicarse al jazz. El quinteto que lidera se formó en1999 y ese mismo año lanzó su primer material titulado “Nacht Musik”. Dos años después, dicho material obtuvo el reconocimiento “revelación” en la categoría de jazz del Premio Clarín de Argentina. En el año 2002, su trabajo se vio galardonado como uno de los cinco mejores discos del año por la prestigiosa revista “Cuadernos de Jazz”. Desde 2004 se ha presentado en diversas giras donde México está incluido.
Desarrollando actividades para todos los públicos, San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203, Centro Histórico) presentará a Raúl Dí Blasio junto a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla a las 19:00 hrs. Este pianista argentino con 30 años de trayectoria artística, ha grabado veintidós álbumes discográficos; cuatro de ellos compilaciones de sus grandes éxitos. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Rocío Durcal, Julio Iglesias, Roberto Carlos y José Luis Perales, así como Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Armando Manzanero y Richard Clayderman, entre muchos más. Desde el año 1988 se ganó el apelativo “El Piano de América”, mismo que utilizaría en dos de sus producciones en los años 1993 y 1994. Raúl Dí Blassio es considerado uno de los mejores pianistas contemporáneos del mundo no sólo por su talento sino por su sencillez y simpatía con que atrae al público.
A las 17:00 hrs. en el Teatro Principal (8 Oriente esquina con 6 Norte, Centro Histórico) la tarde comienza con el tenor Fernando del Castillo, egresado del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. A lo largo de su carrera se ha presentado en teatros, museos y casas de cultura de diversos estados de la República Mexicana y en países como Francia, España, Bélgica, Estados Unidos y Hong Kong, entre otros. Como solista, ha participado al lado de Orquestas como la Sinfónica de San Luis Potosí, la Sinfónica Juvenil “Julián Carrillo” y la Sinfónica del Estado de Puebla. Uno de los grandes festivales en los que ha participado es el conocido como Festival de México en el Centro Histórico.
A las 19:00 hrs. en la misma sede, Teatro de la Ciudad, Emiliano Coronel se presentará con su trío. Desde la ciudad de Cuernavaca ha deleitado a diversos públicos desde los cinco años de edad al aprender a tocar la trompeta. Posteriormente ingresó al Centro Morelense de las Artes y perteneció al grupo “Contrapunta”, con quienes interpretaba música folklórica a los largo del país y en ciudades como Santiago de Chile y San Diego, California.
De igual manera, el foro de la feria en el Centro Expositor presentará desde las 20:30 hrs. a dos bandas de pop: TAK y Motel. TAK aprovecha el foro para presentar éxitos que serán incluidos en su primer EP. La banda originaria de Córdoba, Veracruz y radicada en Cholula, Puebla, cuenta con cuatro integrantes que expresan como objetivo no sólo compartir su música, sino también elevar el estándar de calidad de las bandas locales. En ésta ocasión abre el escenario para Motel, quienes en el año 2003 se reunieron para formar un nuevo concepto de música que diera al pop una banda de renombre y calidad. Cuentan con cuatro producciones discográficas y su éxito lo han compartido con artistas como Paty Cantú y de igual manera sus temas han formado parte de bandas sonoras del cine y series mexicanas.
Es importante mencionar que las presentaciones del festival son gratis. La recomendación, es llegar con anticipación a las sedes, ya que el aforo es limitado. Para más información del Festival Internacional 5 de Mayo Puebla se encuentra disponible el sitio electrónico www.5demayopuebla.mx







