• Directorio
  • Contacto
sábado, junio 27, 2026
Sobre-T
  • Locales
    • Gobierno
    • Municipio
    • Política
    • Cultura
    • Deportes
    • descanso & placer
    • Educación
    • Espectaculos
    • Generales
    • IP y Economía
    • Universidades
    • Policia
    • Salud
  • Columnistas
    • Juan Cervantes
    • Gabriel Sánchez Andraca
    • Antorcha Dice
    • Antorcha Puebla
    • Cesar Musalem Jop
    • Jesús Contreras Flores
    • El Confesionario | Ray Zubiri
    • F. Incháustegui Calderón
    • Hipólito Contreras
    • Fernando Aguilar
    • El Poder de la Opinión
    • Etiqueta
    • J. Manuel Guerrero Rivera
  • Municipios
    • Coronango
    • Cuautlancingo
    • Chignahuapan
    • Huejotzingo
    • Huauchinango
    • San Andrés Cholula
    • San Pedro Cholula
    • Xicotepec
    • Zacatlán
  • Nacionales
    • Guadalajara
    • Tlaxcala
  • Internacionales
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Elecciones 2024
No Result
View All Result
  • Locales
    • Gobierno
    • Municipio
    • Política
    • Cultura
    • Deportes
    • descanso & placer
    • Educación
    • Espectaculos
    • Generales
    • IP y Economía
    • Universidades
    • Policia
    • Salud
  • Columnistas
    • Juan Cervantes
    • Gabriel Sánchez Andraca
    • Antorcha Dice
    • Antorcha Puebla
    • Cesar Musalem Jop
    • Jesús Contreras Flores
    • El Confesionario | Ray Zubiri
    • F. Incháustegui Calderón
    • Hipólito Contreras
    • Fernando Aguilar
    • El Poder de la Opinión
    • Etiqueta
    • J. Manuel Guerrero Rivera
  • Municipios
    • Coronango
    • Cuautlancingo
    • Chignahuapan
    • Huejotzingo
    • Huauchinango
    • San Andrés Cholula
    • San Pedro Cholula
    • Xicotepec
    • Zacatlán
  • Nacionales
    • Guadalajara
    • Tlaxcala
  • Internacionales
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Elecciones 2024
No Result
View All Result
Sobre-T
No Result
View All Result

La denigración del magisterio: una consecuencia de las ocurrencias gubernamentales

Redacción by Redacción
abril 21, 2025
in Antorcha Puebla, Columnistas, Escriben
0
La denigración del magisterio: una consecuencia de las ocurrencias gubernamentales
0
SHARES
0
VIEWS
Compartir enCompartir en X

María de los Ángeles López Rivera.-

 

En estos tiempos difíciles ser docente es remar contracorriente, hay diversas leyes impuestas desde los escritorios de los gobiernos en turno, quienes cuidan una envestidura política, pero generando vulnerabilidad en los docentes y en su desempeño, en consecuencia, hoy tenemos un gremio magisterial alejado de la sociedad, como consecuencia de la enajenación que ha logrado la tecnología en la sociedad.

En el informe “Panorama de la Educación 2024” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se destaca que México ha disminuido su inversión en educación, convirtiéndose en uno de los países con menos gasto público invertido al sector educativo, se habla de una reducción del 18%; en consecuencia hay menos dinero para contratar a docentes. Si comparamos a México con otros países integrantes de la OCDE, se puede apreciar que el rubro educativo ha sido uno de los más golpeados tanto en contratación de personal como en mejoramiento de las condiciones físicas donde brindan las clases. A diario los medios de comunicación hablan del bajo nivel académico que tienen los alumnos y a menudo hacen comparaciones con resultados de otros países, sin dudarlo culpan al docente haciendo creer a la sociedad que los docentes son los responsables de los resultados obtenidos. Es entonces cuando debemos preguntarnos: ¿son los docentes quienes diseñan, construyen y proponen los materiales de estudio para lograr los resultados negativos en las pruebas de medición? No, el docente es solamente el instrumento de aplicación, sujeto que debe obedecer a la parte patronal y además está rodeado de leyes que lo hacen trabajar sin saber en qué momento comete algún atropello a alguna “ley”, que es hecha por la misma parte patronal.

Para nadie es desconocida la situación actual de nuestro país, con una economía débil, con alto índice de pobreza, por lo que hay delincuencia, inseguridad y hasta la incertidumbre de saber qué va a pasar mañana. Con esta duda viven a diario millones de mexicanos. Es importante reconocer que mientras la pobreza se agudice crecerá la delincuencia, la inseguridad y la desesperación de una sociedad empobrecida a consecuencia de las improvisaciones de políticas sociales y para justificar dichos errores crean chivos expiatorios y un ejemplo claro son los maestros.

Cada sexenio el sistema educativo mexicano es manipulado, a dicha manipulación le llaman “reformas” y suena prometedores para solucionar todos los males que aquejan a los millones de estudiantes, es común escuchar sofismas de reformas, principios y normas que funcionarán en nuestro país solamente porque funcionaron en otro, pero no es así, nuestras condiciones son diferentes a las de cualquier otro país donde (por lo menos) se le invierte a la educación. En México los docentes tenemos la tarea de reparar los daños colaterales debido al sistema en que vivimos, por ejemplo si el alumno abandona sus estudios, si terminó embarazada la alumna, si el alumno se droga, etc., el docente debe tener la solución para combatir estos problemas y esto es el llenado de formularios, realizando esquemas y siguiendo procesos burocráticos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha tenido buenas intenciones en cuanto el ámbito educativo. En sus 100 compromisos para el segundo piso de la Cuarta Transformación menciona en el número 26 Sigue la escuela mexicana, 27. Desaparece el USICAMM, 28. La Escuela es Nuestra se ampliará a nivel medio superior, 29. Las primarias extenderán horarios para incluir deportes y artes, 30. Las escuelas serán espacios de prevención de la salud, 31. Se aumentarán los espacios de media superior, por mencionar algunos. A pesar de que el gobierno ha incluido algunos aspectos para mejorar el ámbito educativo falta mucho por hacer, la efectividad de los aprendizajes sean verdaderamente efectivos, la Nueva Escuela Mexicana ha repetido hasta el hartazgo ser la panacea de la transformación que México necesita para salir del atraso, sin embargo, los resultados hasta ahora son nulos.

Para justificar estos resultados los gobiernos “de izquierda” han optado por la no aplicación de instrumentos de evaluación a los estudiantes de educación básica. México ha dejado de aplicar pruebas de medición que nos comparan con los resultados de otros países integrantes de la OCDE y donde nos ubican entre los últimos lugares. Nos podemos preguntar: ¿Qué falta para que las escuelas sean el impulso que requiere nuestro país para mejorar sus condiciones sociales? Sin duda un modelo integrador, donde el estudiante sea tratado como ser humano, donde se le brinde atención académica y esta sea complementada con actividades deportivas y artísticas, donde se brinde capacitación efectiva a los maestros y mejoren sus condiciones de vida y de salud, donde los padres de familia conozcan e impulsen a sus hijos y les enseñen que el trabajo colectivo es lo que nos puede sacar adelante. Desgraciadamente hoy vemos escuelas con pocos maestros, varios de ellos con pocas horas por semana, en consecuencia, un salario raquítico con el cual o resuelven sus principales necesidades familiares, por ello muchos docentes optan por un trabajo extra que les ayude a mitigar sus insuficiencias.

Como respuesta a esta situación el magisterio se debe de organizar y educar e impulsar una lucha en unidad con otros sectores sociales, que luchen por mejorar sus condiciones familiares y sus condiciones escolares, además de luchar por un país más equitativo en el reparto de la renta nacional, donde los salarios cubran las necesidades básicas de salud, alimentación, vestido, calzado, preparación profesional y esparcimiento. Es precisamente esta forma de unirse y luchar a la que te invita Antorcha Magisterial, a que juntos seamos artífices en la construcción de una nueva nación que heredarán nuestros hijos.

Previous Post

El Estado le ha fallado a los mexicanos

Next Post

La juventud y el legado cultural

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puente de la Transformación Olinia Ecoparque Calles Al Cien Al Día con el Agua
Festejemos en Paz El Futbol se Vive Aqui Revista Buzos
  • Directorio
  • Contacto

© 2025 Sobre-T Sitio desarollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
    • Gobierno
    • Municipio
    • Política
    • Cultura
    • Deportes
    • descanso & placer
    • Educación
    • Espectaculos
    • Generales
    • IP y Economía
    • Universidades
    • Policia
    • Salud
  • Columnistas
    • Juan Cervantes
    • Gabriel Sánchez Andraca
    • Antorcha Dice
    • Antorcha Puebla
    • Cesar Musalem Jop
    • Jesús Contreras Flores
    • El Confesionario | Ray Zubiri
    • F. Incháustegui Calderón
    • Hipólito Contreras
    • Fernando Aguilar
    • El Poder de la Opinión
    • Etiqueta
    • J. Manuel Guerrero Rivera
  • Municipios
    • Coronango
    • Cuautlancingo
    • Chignahuapan
    • Huejotzingo
    • Huauchinango
    • San Andrés Cholula
    • San Pedro Cholula
    • Xicotepec
    • Zacatlán
  • Nacionales
    • Guadalajara
    • Tlaxcala
  • Internacionales
  • Estilo de Vida
  • Tecnología
  • Elecciones 2024

© 2025 Sobre-T Sitio desarollado por: Focal Creative Studio.