LUZ MARIA DE LOS SANTOS HILERIO.-
El secretario General de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que la administración municipal reforzará la estrategia de videovigilancia en la capital mediante la incorporación de cámaras de seguridad de comercios, empresas y particulares al sistema 360, con el objetivo de ampliar la cobertura de monitoreo en zonas de alta incidencia delictiva y puntos ciegos de la ciudad.
El funcionario explicó que la plataforma no requiere equipos especializados ni cámaras de alto costo para integrarse a la red de vigilancia, ya que el software del sistema es capaz de procesar e interpretar la información captada por prácticamente cualquier dispositivo que cumpla con los requisitos técnicos mínimos.
“El programa 360 no requiere una tecnología especializada ni cámaras de alto costo. El software es el que interpreta la información, por lo que prácticamente cualquier cámara puede integrarse al sistema. Vamos a intensificar los puntos de vigilancia con torres y cámaras permanentes”, señaló.
Rodríguez Álvarez detalló que esta tecnología permite reducir significativamente los costos de implementación en comparación con otros esquemas de videovigilancia, al aprovechar la infraestructura ya existente en negocios, empresas y domicilios particulares.
Como parte de esta estrategia, el Ayuntamiento incrementará los puntos de vigilancia permanente mediante la instalación de más torres y cámaras en distintos sectores del municipio, fortaleciendo la capacidad de monitoreo y respuesta de las corporaciones de seguridad.
Asimismo, destacó que diversas cadenas comerciales ya colaboran con el proyecto a través de la instalación de cámaras tipo Atalaya, principalmente en zonas con mayores índices delictivos y en puntos ciegos previamente identificados por las autoridades municipales.
“Incluso algunas cadenas comerciales ya están colaborando con las cámaras Atalaya en zonas de alta incidencia y puntos ciegos que hemos identificado. La intención es incorporar la mayor cantidad de tecnología disponible, no solo para tareas de seguridad, sino también para atender riesgos climatológicos”, agregó.
El secretario subrayó que el propósito es aprovechar al máximo la infraestructura tecnológica disponible para fortalecer la prevención del delito, ampliar el monitoreo en tiempo real y mejorar la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia.
Añadió que el sistema 360 también será utilizado para el seguimiento de fenómenos meteorológicos y otros riesgos que requieran atención inmediata, convirtiéndose en una herramienta integral para la protección de la población.









