*Confirma Secretario de Seguridad Pública presencia del grupo delictivo Los Ardillos en los límites de Puebla y Guerrero
*Se refuerza la seguridad en las zonas limítrofes de Guerrero y Oaxaca de forma conjunta para evitar incursiones
LUZ MARIA DE LOS SANTOS HILERIO.-
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, informó que durante 2026 se han registrado dos casos de linchamiento consumado en la entidad, entre ellos el ocurrido el pasado fin de semana en San Bartolo Cohuecan, donde una persona perdió la vida pese a la intervención de las autoridades.
El funcionario recordó que durante 2025 se contabilizaron más de 90 intentos y casos relacionados con este fenómeno, por lo que, desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Gobernación y las corporaciones de seguridad implementaron un protocolo de actuación conjunta para atender este tipo de emergencias.
Explicó que la aplicación de este mecanismo, puesta en marcha a partir de junio del año pasado, ha permitido una respuesta más rápida y coordinada, lo que ha contribuido a una reducción significativa en la incidencia de estos hechos.
Respecto al caso ocurrido en San Bartolo Cohuecán, señaló que el protocolo fue activado; sin embargo, cuando los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia lograron ingresar a la comunidad, la víctima ya presentaba lesiones de gravedad y falleció antes de llegar a un hospital.
Sánchez González indicó que el ingreso de la ambulancia se complicó debido a las condiciones de seguridad generadas por la presencia de una multitud, por lo que fue necesario que elementos policiacos resguardaran al personal de emergencias para permitir su acceso.
Finalmente, hizo un llamado a la población a utilizar los canales institucionales y confiar en las autoridades para atender este tipo de situaciones, al señalar que una intervención oportuna puede evitar tragedias, especialmente en comunidades donde los usos y costumbres dificultan el ingreso inmediato de las corporaciones de seguridad.
En tanto que Sánchez González, prosiguió y confirmó la presencia del grupo delictivo Los Ardillos en la zona limítrofe entre Puebla y Guerrero, tras el desplazamiento forzado de habitantes de comunidades guerrerenses por la violencia.
El funcionario señaló que las autoridades estatales mantienen un operativo permanente para contener cualquier intento de incursión del grupo criminal en territorio poblano, luego de que pobladores y autoridades de municipios cercanos manifestaran preocupación por su posible presencia.
“Sí tenemos identificado a ese grupo; mayormente operan en Guerrero. Fueron ellos quienes lanzaron amenazas a la presidenta. Nosotros vamos a permanecer establecidos en esa zona todo el tiempo porque eso evita que estos grupos ingresen a delinquir”, declaró.
Sánchez González explicó que la vigilancia fue reforzada mediante una Base de Operaciones Interinstitucionales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad en los límites entre ambas entidades.
Asimismo, informó que en la región limítrofe con Oaxaca también se mantiene vigilancia para contener las operaciones del grupo delictivo Los Rojos, organización con presencia en la región Mixteca.
Respecto al municipio de Esperanza, el titular de la SSP reconoció que existen personas de la comunidad presuntamente coludidas con la delincuencia organizada, situación que impidió el pasado fin de semana el ingreso de elementos policiacos para recuperar un tractocamión con reporte de robo.
Homicidios dolosos disminuyen 37.3 % en junio
Durante la misma conferencia, Francisco Sánchez González informó que en junio de 2026 el estado registró una disminución del 37.3 por ciento en homicidios dolosos, al contabilizar 28 víctimas menos en comparación con el mismo mes de 2025.
El secretario destacó que esta cifra representa el nivel más bajo de homicidios para un mes de junio en los últimos once años, de acuerdo con los registros oficiales de la dependencia.
En materia de justicia por propia mano, señaló que la aplicación de protocolos de atención ha contribuido a reducir los intentos de linchamiento. Indicó que en lo que va de 2026 únicamente se han registrado dos casos, mientras que durante 2025 se documentaron 90 intentos de homicidio masivo relacionados con este fenómeno.
Asimismo, informó que del 1 al 30 de junio, la SSP llevó a cabo mil 94 acciones operativas, que derivaron en la detención de 397 personas: 222 fueron puestas a disposición del fuero común, 45 del fuero federal y 130 ante un juez calificador, además del aseguramiento de vehículos, armas y otros indicios durante los operativos.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier atribuyó la reducción de los índices delictivos a la estrategia de seguridad implementada por su administración y sostuvo que en Puebla existe una política de cero tolerancia a la impunidad.












