En representación del alcalde Tony Gali, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, clausuró el Congreso Internacional de la Prevención del Delito “Puebla 2015”.
Con importantes conclusiones en materia de protección, atención a víctimas y fortalecimiento del actuar policial, concluyó este foro en el que expusieron expertos de ocho países de Europa y Latinoamérica, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con la participación de sociedad civil, académicos, universitarios, profesionistas y los sectores empresarial y gubernamental, se logró el objetivo de establecer un espacio de intercambio de conocimientos y opiniones desde distintas perspectivas y ámbitos de actuación, pero con un propósito en común que es la seguridad a partir de la prevención del delito.
De las mesas de trabajo emanaron conclusiones que sentarán las bases para el diseño y ejecución de diferentes acciones para el mejoramiento de las políticas públicas en la materia, siendo éstas las siguientes:
- Capturar y compartir el conocimiento en la prevención del crimen, utilizando las teorías de la prevención criminal.
- Establecer un marco normativo global integrador, para prevenir los homicidios en Latinoamérica.
- Desarrollar una política criminal de atención a víctimas del delito y garantizar los derechos de éstas, dentro y fuera del proceso penal.
- Fortalecer el actuar policial en el marco de los principios de apertura, transparencia, lealtad, integridad, dignidad de la persona humana y responsabilidades.
- Mantener como prioridad la capacitación a la policía en general y a los operadores de justicia, junto con la sociedad civil, de cara a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.
Lo anterior, con base en las temáticas desarrolladas por expertos de Reino Unido, Francia, España, Italia, Brasil, Panamá, Chile y México, así como del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
Durante el acto de clausura, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Santizo, agradeció, a nombre del alcalde Tony Gali, la decidida participación de los distintos sectores de la sociedad pues dijo que este congreso, por primera ocasión realizado en Puebla capital, permitió una importante dinámica de intercambio para unificar criterios y concretar acciones conjuntas.
“Tengo la plena certeza de que los trabajos aquí desarrollados serán de gran utilidad para impulsar nuevos modelos de trabajo en materia de prevención del delito, pues daremos seguimiento y replicaremos las buenas prácticas de otras naciones, para así mantener a Puebla capital entre las cinco ciudades más seguras del país”, concluyó Santizo Méndez.