– Durante la Glosa del Primer Informe de labores de la administración estatal, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, reportó que se trabajó bajo los principios de seguridad, justicia y riqueza comunitaria.
– Destacó la construcción del Sistema de Transporte por Cable, Puente de la Transformación, rehabilitación de la red carretera estatal y vialidades urbanas.
– Impulso a la educación superior con la construcción de las universidades del Deporte y la Salud.
– Alineados a la estrategia federal se trabaja en el saneamiento del Río Atoyac con el Plan Hídrico.
Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, el Gobierno de Puebla, que encabeza el mandatario Alejandro Armenta, concretó 473 obras y acciones que materializaron la transformación, seguridad y bienestar a favor de las familias poblanas.
Con motivo de la Glosa del Primer Informe de labores de la administración estatal, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, expuso ante las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso del Estado, los logros del gobierno transformador y humanista que impulsó el desarrollo de la entidad y mejoró la calidad de vida para seis millones de habitantes.
• Infraestructura para la movilidad sostenible y justicia territorial
La Secretaría de Infraestructura garantizó el acceso equitativo a la salud, la educación y el trabajo; por ello, en materia de movilidad sostenible, se invirtieron 3 mil 925 millones de pesos en más de 100 obras y acciones que beneficiaron a 3 millones 359 mil personas, en 80 municipios.
En este primer año de gestión, se consolidaron los Circuitos Carreteros Regionales para impulsar el desarrollo económico y social en el estado. En la Sierra Nororiental se destinaron 392 millones de pesos para la rehabilitación de 40.5 kilómetros de la carretera Zacatlán-La Cumbre, conocida también como la Carretera Interserrana, y 15 kilómetros de la Carretera Tetela de Ocampo-Huitongo-La Cumbre. Para fortalecer la conectividad de nueve municipios de esta región y en la Mixteca, se elaboró el proyecto ejecutivo para la ampliación en 126 kilómetros de la carretera La Colorada-Acatlán, con una inversión de 42 millones 595 mil pesos en beneficio de 15 municipios.
Para resolver una deuda histórica de justicia social con los pueblos originarios, la secretaría avanza en la construcción del Puente de la Transformación, para cruzar el Lago de Valsequillo, en sustitución del traslado por medio de la panga. El trayecto dejará de ser de 50 minutos y ahora será de 1 minuto 30 segundos. A esta obra se le destinaron 355 millones de pesos y beneficiará de manera directa a 6 mil 536 habitantes e indirectamente a 7 municipios con 1.7 millones de habitantes. Además, se impulsa la ruta del mezcal, el turismo y la producción en el campo.
En beneficio de 6 millones de habitantes, se destinaron 709 millones de pesos para la adquisición de 196 unidades para el programa de Módulos de Maquinaria, distribuidas en 14 sedes regionales, 8 Módulos de Pavimentación y 4 barredoras mecánicas para atender la zona metropolitana. Por lo anterior, se rehabilitaron 245 kilómetros de vialidades a una tercera parte del costo respecto a lo que representaría su ejecución por contrato.
Cabe destacar que gracias a la iniciativa del gobernador Alejandro Armenta, al comprar la maquinaria, se dio respuesta inmediata a los daños causados por la temporada de lluvias.
Contreras de los Santos, agradeció que el gobierno federal, a través de Pemex, donara a la administración estatal 8 mil 500 toneladas de cemento asfáltico, 350 mil litros de Gasolina y 330 mil litros de Diesel en reconocimiento por el combate al robo y recuperación de hidrocarburos.
Para impulsar la movilidad masiva, segura y eficiente en la capital poblana, se construye el Sistema de Transporte por Cable, esta obra es considerada como la intervención de movilidad urbana más ambiciosa en décadas, con una inversión multianual de 6 mil 700 millones de pesos. De estos, mil 700 se ejercieron en 2025. Este sistema tendrá un recorrido de 13.6 kilómetros con nueve estaciones en cuatro líneas, en un tiempo aproximado de recorrido de 40 minutos.
• Obras públicas para el bienestar social, salud y educación
El gobierno estatal destinó mil 300 millones de pesos en obras que promueven la justicia social. Se transformó Casa Puebla en un espacio de servicios a la población, con la construcción de la Casa de Maternidad y el CEPOSAMI, Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, para ambas obras se destinaron recursos por 91.4 millones de pesos, solo en 2025.
Para impulsar la educación superior, se invirtieron 296 millones de pesos en la Universidad del Deporte, instalaciones de vanguardia en una superficie de 10 mil metros cuadrados, que incluyen 40 aulas y diversos espacios deportivos para la formación de campeonas y campeones.
Con un presupuesto de 633 millones de pesos se mejora la infraestructura física para el sector educativo. En tanto que, para las cuatro sedes regionales de la Universidad de la Salud en Yaonáhuac, Zoquitlán, Izúcar de Matamoros y Tepexi de Rodríguez, se ejercieron 294 millones de pesos, con esta medida fortalece el desarrollo local y se reduce el fenómeno migratorio. De igual manera, con 11 millones de pesos expertos rehabilitan el inmueble que albergará la Universidad Rosario Castellanos, en el corazón del Centro Histórico de Puebla.
Con el objetivo de ofrecer espacios incluyentes para las personas de la tercera edad, se destinaron 189 millones de pesos en la rehabilitación de las Casas del Abue y el Centro Integral de Rehabilitación del Sistema Estatal DIF.
• Infraestructura pública para el desarrollo económico, innovación y tecnología
Puebla recupera su lugar como nodo logístico y tecnológico del país, por lo que se ejercieron 876 millones de pesos para el desarrollo con 14 obras en siete municipios, en beneficio directo de 1 millón 789 mil personas.
La Secretaría de Infraestructura avanza en la construcción de los Centros de Innovación y Transformación de Productos Agropecuarios y Acuícolas (CITRAA) en San José Chiapa y Aquixtla, con una inversión de 121 millones de pesos.
En el marco del Plan México, se aplicaron 72 millones de pesos para la creación de espacios como el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores, para impulsar en Puebla tendencias globales de microelectrónica y tecnología digital. Alineados a la estrategia nacional de Polos de Desarrollo impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Para consolidar el proyecto del Valle de la Tecnología y Sostenibilidad, se construye la Subestación de Transmisión Eléctrica con capacidad de 60 megavolt-ampere, ubicada en San José Chiapa.
• Recuperación de espacios públicos, cultura y medio ambiente
El espacio público es un derecho colectivo y un pilar para la paz. En 2025, se emplearon 881 millones de pesos en proyectos de sustentabilidad, cultura y convivencia. Gracias al trabajo coordinado con las instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se obtuvo el Dictamen Técnico Unificado para el proyecto Ecoparque Tlalli-Malinche, con el objetivo de rescatar este pulmón verde de la tala inmoderada, la deforestación y para promover el turismo sustentable.
También, la Secretaría de Infraestructura avanza en la construcción de la primera Célula de Bienestar Animal en el Parque Bicentenario, un refugio digno para mil 500 seres sintientes, obra que concluirá en este año 2026. Para ambos proyectos se destinaron solo en 2025 la cantidad de 259 millones de pesos.
Con un enfoque urbanístico a favor de las personas, con 108 millones de pesos se inició la intervención del Paseo de Campeonas y Campeones, un parque lineal que prioriza la movilidad no motorizada y la convivencia social en la Calzada Zaragoza, además de reconocer el legado deportivo.
Con 25 millones de pesos se rehabilitan joyas arquitectónicas como la Catedral, el Exconvento de Santa Rosa, la Casa de Cultura y la Capilla del Rosario, para preservar el patrimonio cultural.
• Obras públicas para el fortalecimiento institucional y de seguridad
En este primer año de gobierno, se destinaron recursos por 158 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de seguridad y justicia. En respuesta a la alerta de violencia de género contra las mujeres, la dependencia mejoró las instalaciones para la operación del programa “Casas Carmen Serdán, Por Amor a Puebla”, mediante la rehabilitación de 20 inmuebles en municipios prioritarios, para brindar refugio, atención jurídica y psicológica a mujeres e infantes víctimas de violencia.
Para dignificar los espacios donde se forman las fuerzas de seguridad, se rehabilitó la Universidad de Ciencias Policiales en Amozoc. Para que la población cuente con espacios públicos donde pueda ser atendida, se invirtieron 112 millones de pesos en mantenimiento de edificios públicos, como los Centros Integrales de Servicios (CIS) en Puebla, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma, Tehuacán y Tetela de Ocampo, entre otros.
• Programa especial hídrico del Estado de Puebla
En el marco de las acciones del Plan Hídrico, encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y con el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta, se ejercieron 530 millones de pesos para el saneamiento del Río Atoyac y en la ampliación de servicios básicos.
Se construyeron 409 sistemas de saneamiento con biodigestores y se ampliaron más de 11 mil metros de red de drenaje. De igual manera, se elaboraron 15 proyectos ejecutivos para colectores, redes de alcantarillado y plantas de tratamiento en municipios de la cuenca del Alto Atoyac; más de 100 acciones de supervisión en plantas de tratamiento y sitios de descarga. Sumado a que se ejecutaron 32 obras de agua potable, drenaje y saneamiento en 27 municipios en beneficio de 82 mil personas.
Contreras de los Santos, destacó la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tepeaca, con una inversión de 70.6 millones de pesos, y la ampliación del colector pluvial en Zacatlán, con recursos por 24 millones de pesos.












