Diana Segovia.-
El Movimiento Antorchista Nacional abrió la convocatoria para la VI Jornada Nacional de Oratoria cuya inscripción está abierta al público hasta el día 30 de enero del presente año. Las categorías estudiantiles son: Juvenil A (de 12 a 15 años), Juvenil B (de 15 a 18 años) y Libre estudiantil (de 19 años en adelante). Los maestros de los diferentes niveles educativos podrán participar en la categoría Antorcha Magisterial. Asimismo, amas de casa, campesinos, colonos y comerciantes podrán inscribirse en la “Libre campesino” y “Libre obrero y popular”. Finalmente, en la categoría Activistas podrán participar los miembros de Antorcha que desempeñan papeles dirigentes en los diferentes frentes del trabajo revolucionario.
Cabe aclarar que los interesados en participar en este importante evento deberán acercarse a las oficinas de Antorcha o pedir mayor información con los responsables culturales, ya que todos los eventos estatales se realizarán de manera simultánea el día 8 de febrero y con características propias (seguramente habrá eliminatorias previas), dependiendo del estado, municipio, junta auxiliar o colonia en la que este se desempeñe.
Ahora bien, ¿por qué es importante que los mexicanos participen en la VI Jornada Nacional de Oratoria? Hace más de 500 años que el mundo ha estado dominado por las ideas de la burguesía; nuestros jóvenes y adultos han vivido educados por una clase social que los prefiere callados y sumisos. Karl Marx y Friedrich Engels en La ideología alemana (1846) plantearon que la clase que controla los medios de producción (la máquina-herramienta) también domina la producción espiritual (las ideas, la cultura, los valores y hasta la moral). Por ello, la clase que hoy ostenta el poder –los ricos y sus marionetas, los gobernantes– ha tratado por muchos años que sus ideas se vuelvan “el sentido común”, “lo aceptable” o “lo normal”, para así afianzar su hegemonía y su permanencia en la “cúspide” de la sociedad.
Si bien es cierto que este dominio de las ideas es una realidad latente, la historia de la humanidad también ha parido a grandes mentes (como es el caso de Marx, Lenin y otros), cuyo papel ha sido fundamental en el desarrollo de las ideas que hoy son y deben ser arma para la liberación del pueblo. En Antorcha hemos comprendido esto: que se trata de una batalla cultural (una lucha ideológica) en donde nuestra clase social —los desposeídos— debe abanderar los discursos contrahegemónicos para transformar toda la conciencia social. Por ello, la VI Jornada Nacional de Oratoria exige que los más instruidos comiencen a alzar la voz, que abandonen toda sumisión y que se hagan agentes activos del cambio que se requiere.
Nuestro concurso es el lugar en donde las mentes más nobles y revolucionarias se entrenan para ser la llama que ilumina a sus iguales en estos tiempos tan oscuros. Decía Antonio Gramsci: «Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuevanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza». Esa es la consigna, los invitamos a que tomen partido.













