Ciudad de México.- Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su derecho a presentar su plataforma electoral a fin de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregue las prerrogativas correspondientes al PRD para la campaña electoral de su candidata a la gubernatura, Roxana Luna.
Durante la sesión, los magistrados acordaron que el PRD tendrá tres días para llevar a cabo la presentación de la plataforma electoral a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Con dicho resolutivo queda evidenciado que el IEE realizó un acto ilegal al pretender cancelar el financiamiento para la campaña rumbo a la gubernatura de Puebla.
En este sentido, el magistrado Flavio Galván, advirtió que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla violaron los artículos 14 y 16 de la Constitución, al no comunicar al PRD el faltante que anulaba la plataforma electoral y con esto, al no seguir el debido proceso de notificar al partido los elementos a subsanar a fin de obtener sus prerrogativas, revocar la entrega de 9.9 millones de pesos para el partido.
En resumen, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conforme a derecho de audiencia y el principio de legalidad debió prevenir al Partido de la Revolución Democrática que presentara el documento relativo a la plataforma electoral, a fin de contender en la elección a gobernador antes de emitir el acuerdo impugnado. Dicho acuerdo implicaba restringir el derecho del PRD a participar en la contienda electoral. Al no hacerlo, se vulneró lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.







