martes , noviembre 24 2020

En el Foro Teatro y Grandes Solistas cuya sede es el Teatro Principal se realizaron dos presentaciones de la puesta en escena Edipo Rey una tragedia que expertos de todas las épocas han considerado como la obra maestra de Sófocles.

En el Foro Jazz y Blues de Teatro de la Ciudad se presentaron Noir Manouche y Faralae dos jóvenes agrupaciones mexicanas que ya cuentan con el respaldo de la crítica y el público especializado. La historia del estilo conocido como Manouche se remonta al guitarrista Django Reinhardt. Noir Manouche nace como un tributo a Reinhardt y a este estilo poco conocido en nuestro país. Sus integrantes Fernando Romero, Arturo Galván y José «Cacho» (guitarrras), Marco (contrabajo), Erick (flauta/trompeta), Carlos Alegre (violín) y Junkie Salazar (batería/percusion) sorprendieron con su presentación, al igual que Faralae que, con un estilo cercano al swing francés junto a la aterciopelada voz de Liliana Buneder deleitó a los asistentes que llenaron el recinto del Centro Histórico.
En el Foro Juvenil situado en el Anexo de la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo y a pesar de las condiciones del clima, cientos de asistentes vibraron con la música de DJ Panko de España y Radaid, agrupación mexicana que en poco tiempo se ha consolidado en la escena mexicana con su combinación de tradiciones étnicas de varias regiones del mundo junto a Bel Canto, indie rock, electrónica, y música etérea lo cual los ha llevado a ser calificados por Rolling Stone México como una de las mejores bandas de los últimos tiempos.
En el Foro Danza ubicado en el Teatro del CCU BUAP, la finlandesa Virpi Pahkinen invitó a la meditación, con su danza contemporánea la cual tiene claras influencias de oriente. El juego de luces, un escenario solitario, la música elegida, un atuendo singular y su peinado estilo mohicano, fueron los elementos principales para que se apoderara de la atención del público que la miraba con expectación. Pahkinen, que además de bailarina es coreógrafa, nos presentó nuevamente un trabajo donde pone su alma, tratando de conectar el cielo y la tierra con la vida y la muerte.
Para concluir las actividades programadas para este domingo, en el Foro Música del Mundo en Zócalo se realizó la segunda presentación de Ensamble Mass, agrupación canadiense que con el instrumento más grande del mundo, su arpa de tierra, en conjunto con nuevas versiones de temas clásicos de Leonard Cohen, Pink Floyd y U2, volvieron a sorprender a la audiencia contada por miles.
Las actividades del Festival Internacional 5 de Mayo continuarán este lunes con el taller dramaturgia corporal de Alicia Ramírez, creadora de la compañía de danza del mismo nombre y con las conferencias magistrales Palabra y Movimiento que impartirá Marcela Sánchez Mota y Video Escénico la cual será dictada por Jorge Wade. Todas estas actividades son gratuitas y se realizarán desde las 9:00hrs. en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Para mayores detalles se puede consultar la página www.5demayopuebla.mx

 

Acerca de Redacción