1862: Memorias de una Ciudad, una exposición que conmemora el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

0
17

Como parte de los festejos por el sesquicentenario de la Batalla del 5 de Mayo, el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez inauguró la exposición «1862: Memorias de una Ciudad» en la Galería de Arte de Palacio Municipal.
A través de objetos y documentos históricos de incalculable valor, esta muestra describe tanto la vida cotidiana como los acontecimientos que enmarcan el suceso que hoy festejamos, una lucha que en la actualidad simboliza la fuerza de un pueblo, un día conmemorado alrededor del mundo como ícono de la identidad mexicana.
1862: Memorias de una Ciudad es una exposición que hace un recorrido a partir de objetos y documentos que fueron recolectados por ciudadanos e instituciones, todos los elementos son parte de una gran historia general que reconstruye la Batalla del 5 de Mayo a través de vivencias y significados Es importante mencionar que esta muestra no sólo presenta la perspectiva mexicana de dicho enfrentamiento, sino también la visión francesa.
El primer núcleo de la exposición consta de líneas de tiempo que introducirán a los visitantes a la situación y el conflicto con Francia, España e Inglaterra desde el momento del desembarco de las tropas en Veracruz hasta la muerte del General Zaragoza el 8 de Septiembre de 1862, recordando también, cuando se declara benemérito en grado heroico y nuestra ciudad se vuelve la Heroica Puebla de Zaragoza.
El segundo núcleo, es un comparativo de las visiones de la batalla que tuvieron Francia y México. Por medio de piezas entre las que se encuentran grabados, pinturas y litografías de la época todo con el objetivo de formarnos una visión más amplia sobre ambos países.
El tercer núcleo habla de los festejos que en otras épocas se realizaron para conmemorar el 5 Mayo. Se mostrarán proclamas, libros, bandos y fotografías, entre otros documentos históricos, así como un video del traslado de los restos de Zaragoza.
La Batalla del 5 de Mayo es un festejo no sólo de quienes construyeron una nación libre, sino de la identidad mexicana a nivel internacional, y Puebla como cuna de ella. 1862: Memorias de una Ciudad contribuye a que Puebla se convierta en una Ciudad de Encuentro y enlace la memoria colectiva del pasado con el pensamiento de las generaciones presentes.
Durante la inauguración estuvieron presentes en representación del Cabildo las Regidoras Miriam Mozo Rodríguez y María de Lourdes Dib y Álvarez, la Directora del Instituto Municipal de Cultura, Marta Patricia Sánchez Matamoros; el Dr. Juan Pablo Salazar Andreu, cronista de la Ciudad de Puebla, y en representación del Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, Sergio Medina, Subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza de la misma secretaria.
La exposición se puede visitar en Galería de Arte de Palacio Municipal del Palacio la cual se encuentra ubicada en Portal Hidalgo 12, Centro Histórico. El horario es de miércoles a domingo de 11:00 a 19:00 hrs. La entrada es libre.