40 por ciento de las insuficiencias renales en niños es de origen genético: IMSS

40 por ciento de las insuficiencias renales en niños es de origen genético: IMSS
marzo 09 03:43 2018 Print This Article

En el marco del Día Mundial el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla, puntualizó que de diez años a la fecha los casos de enfermedades renales son de origen hereditario o congénitos hasta en un 40 por ciento, lo que demuestra que a través de los años un gen se ha venido fortaleciendo para hacerse presente en las familias mexicanas y derivar en muchos casos en insuficiencia renal.

El especialista Roberto Salinas González, Coordinador de Trasplante Renal Pediátrico del IMSS en Puebla, reveló que el Estado de Tlaxcala se ha identificado porque el 50 por ciento de las familias por lo menos tienen a un enfermo renal, “a nivel nacional tiene el mayor índice de incidencia y de prevalencia, además el 50 por ciento de los pacientes que atendemos en el Hospital de San José son de dicha entidad”.

El especialista del IMSS en Puebla recordó que en el pasado las causas de este padecimiento en niños y niñas era por enfermedades glomerulares, que evolucionaban y derivaban en la insuficiencia y los de origen hereditario eran casos raros, pero conforme ha pasado el tiempo esto se ha revertido.

“Hay familias enteras con la misma enfermedad, de tal forma que cuando hablamos de un trasplante, los familiares no le pueden donar al enfermos porque incluso los demás miembros están con la misma predisposición”, sentenció el médico del Seguro Social.

Detalló que posiblemente haya un gen que se está transmitiendo a través de muchas generaciones atrás, y que en esta década hemos registrado un aumento importante de estas enfermedades renales y evolucionando hacia la insuficiencia renal crónica y obviamente estos niños van a entrar en una lista de espera de un riñón.

A través de detección temprana se ha visto que los niños tienen proteinuria o hematuria y cuando esto se presenta se les da seguimientos, ya que como los síntomas son imperceptibles; a los menores se les hace la biopsia para ver qué tipo de lesión tiene y posiblemente estos niños no lleguen tan rápido a la insuficiencia renal crónica, sentenció el especialista.

En el tema de las cifras para el estado de Puebla, el municipio de Tehuacán se encuentra en los mismos niveles de prevalencia e incidencia que las del Estado de Tlaxcala; actualmente los niños entre 8 y 18 años empiezan a mostrar signos de enfermedad renal, concluyó Salinas González.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.