42 años de prisión pasará Fidel “N” por agresión con ácido a Esmeralda

0
167

Finalmente y luego de años de lucha, Fidel “N” fue condenado a purgar 42 años tras las rejas, al imputársele el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de Esmeralda Millán al arrojarle ácido en 2018, por lo que la agraviado salió del Centro de Justicia de San Andrés Cholula satisfecha de que se haya concretado la justicia.

El agresor de Esmeralda Millán, sobreviviente de un ataque con ácido, fue sentenciado a 42 años de prisión tras audiencia llevado a cabo en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, en Puebla.

Fidel “N” le arrojó ácido a Esmeralda en 2018 y tras años de litigio el 21 de marzo recibió sentencia por su responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa.

A su salida del juicio, la sobreviviente violencia ácida aseguró que con la condena asignada a su violentador finalmente se hizo justicia.

“Se hizo justicia hoy, hoy ya se dio la sentencia de 42 años a esta persona y estoy feliz, contenta, tranquila y con ganas de gritar muy fuerte que sí se pudo”, declaró en un encuentro con los medios.

Conviene recordar que Fidel “N” fue declarado culpable desde el pasado 13 de marzo, por decisión de la jueza Rosalba Zarate, pero quedaba pendiente el anuncio de la condena, en la que fueron considerados 40 años por el delito de tentativa de feminicidio contra Esmeralda y dos años más por lesiones contra Verónica, la madre de la víctima.

Yareri Ruiz, asesora jurídica de Esmeralda solicitó pena de 43 años, sentencia similar a la finalmente dictada.

La agresión contra Millán es el segundo caso en Latinoamérica en que se consiguió que la violencia ácida sea considerada como intento de feminicidio, el primero es el de Carmen Sánchez, quien en 2023 consiguió una sentencia de 43 años de prisión contra su agresor.

Carmen Sánchez siguió de cerca el caso de Esmeralda, tal como dejó en claro este 20 de marzo al darse cita en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula para conocer el veredicto de la jueza.

“Hoy es un día importante para Esmeralda Millán y todas las supervivientes a un ataque ácido. Se determinara la pena de su agresor por intento de feminicidio. Vamos en sororidad y digna rabia para construir justicia”, sostuvo la activista previo a la audiencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí