51 personas han sido encontradas con vida: PROVÍCTIMA

0
133

Entre octubre de 2011 y junio de 2012, la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o no Localizadas de PROVÍCTIMA, que encabeza la Mtra. Patricia Bugarín Gutiérrez, brindó atención a familiares de 994 personas reportadas como desaparecidas en todo el país.

De ese universo, 51 personas han sido encontradas con vida y 15 han sido localizadas, desafortunadamente, sin vida. Más de la mitad del total de casos de personas desaparecidas o no localizadas se concentran en cinco entidades: Tamaulipas con 146 personas, Coahuila con 134, Veracruz con 92, Nuevo León con 83 y el Estado de México con 74.
En nueve meses, la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o no Localizadas registró un total de 5,786 acciones de servicio, de las cuales 1,729 fueron asesorías jurídicas vía telefónica y ha brindado un total de 233 acompañamientos a familiares de personas desaparecidas o no localizadas.
Las personas agraviadas por delitos de alto impacto, como desapariciones, secuestros, homicidios, extorsiones y trata de personas, han requerido apoyo de la institución desde todas las entidades del país y se les ha brindado una atención oportuna, adecuada e integral.
Del total de 994 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, 74% son hombres y 26% son mujeres. En cuanto a los rangos de edad, el de mayor incidencia es entre 20 y 29 años, que concentra la tercera parte de todos los casos reportados en los que se conoce la edad de la presunta víctima (hay un alto número de casos en los que se desconoce el dato).
PROVÍCTIMA es un organismo del Gobierno Federal que atiende a quien ha sido víctima u ofendido de delitos. Para eso, un equipo de profesionales brinda atención personal y confidencial de forma gratuita 24 horas, 365 días al año.
Las solicitudes de apoyo se reciben a través de la línea telefónica gratuita 01 800 84 2 84 62 o 01 800 (VICTIMA). También a través del correo electrónico contacto@provictima.gob.mx o en cualquiera de los 18 Centros de Atención a Víctimas u Ofendidos de Delitos, ubicados en 15 entidades en el país.