Washington.-Aviones militares de la coalición liderada por Estados Unidos asestaron seis golpes aéreos contra agrupaciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó hoy el Comando Central (Centcom), entidad del Pentágono a cargo de esas operaciones.
Al menos dos de esos ataques, que tuvieron lugar desde el 29 hasta el 30 de enero, destruyeron posiciones de combate y un vehículo blindado de los extremistas en las cercanías de las ciudades sirias de Ain al Arab (Kobane), Raqqah, Qaim y Dayr Zawr.
Según la nota del Centcom, mediante acciones por separado en Iraq y en igual período, las aeronaves asestaron cuatro golpes contra unidades de los irregulares en los alrededores de Al Assad y Tal Afar.
Los bombardeos en Iraq comenzaron el 8 de agosto de 2014, y las incursiones se extendieron a Siria a partir del 23 de septiembre sin la anuencia del Gobierno de Damasco, que las califica de contrarias al derecho internacional y violatorias de la soberanía de esa nación árabe.
Aviones de combate de Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica y Holanda participan junto a los de Estados Unidos en los ataques en Iraq, mientras aeronaves de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahrein se suman a las incursiones norteamericanas en Siria.
Según informes oficiales del Pentágono, hasta la fecha Washington y sus aliados han realizado más de dos mil bombardeos contra el EI en esos dos países, operaciones que han tenido un costo superior a los mil 200 millones de dólares.









