Anuncian recorte al gasto público mexicano

0
26

Emerging Economies at a Crossroads: Luis Videgaray Caso

México.-El gobierno mexicano anunció hoy un recorte al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos (ocho mil 290 millones 810 mil dólares) durante 2015, equivalnte al 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Luis Videragay, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisó en conferencia de prensa que el 65 por ciento de ese ajuste se realizará en el gasto corriente y el restante 35 por ciento en el gasto de inversión.

Dijo que la mayor contribución de ese recorte es de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 62 mil millones de pesos (cuatro mil 135 millones 400 mil dólares) y la Comisión Federal de electricidad, con 10 mil millones de pesos (667 millones de dólares).

Sobre el gasto de las dependencias de la administración federal, el recorte será de 52 mil millones de pesos (tres mil 468 millones 440 mil dólares), de los cuales 32 mil millones (dos mil 134 millones 400 mil dólares) corresponderán a servicios personales, operativos y algunos programas de subsidios.

Aclaró que no sufrirá cambios el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque 18 mil millones de pesos (mil 200 millones 600 mil dólares) se reducirán de proyectos de inversión.

Señaló que se cancela definitivamente el tren transpacífico Quintana Roo-Yucatán, y el de México-Querétaro se suspende de forma indefinida.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que México recorta este gasto público ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.

Videgaray aseveró que el ajuste tendrá un impacto «marginal», por lo cual el organismo no modifica el estimado de crecimiento para 2015, en un rango de 3.2 a 3.4 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí