A 10 años del #Másde131

0
32

Se cumplieron 10 años del movimiento estudiantil que nació en la Universidad Iberoamericana en el marco de la elección presidencial de 2012, y que agrupó también a estudiantes de diferentes universidades: #Másde131. El aniversario nos recuerda y exige la importancia de la participación y compromiso de la comunidad universitaria en la vida pública de nuestro país, así como en su defensa de la democracia y el estado de derecho.

Desde sus inicios hasta hoy, han habido distintos intentos de desprestigiar el movimiento: se ha dicho que busca desestabilizar a ciertos partidos y actores políticos, o que partió desde un simple acto de acarreo y rebeldía.

Pero no se dejaron intimidar, prevalecieron y, hoy en día, varias y varios integrantes están presentes desde múltiples frentes de la sociedad mexicana. El #Másde131 no le pertenece a ningún partido político, es de las y los estudiantes que hicieron bien en exigir un clima transparente que no se estaba suscitando en la discusión pública.

Justamente el motor que movió a las y los estudiantes, aquél 11 de mayo de 2012, fue el rechazo a la incertidumbre y el no conformismo a un futuro precario, desolador y desesperanzador; encontrando su punto más álgido en la exigencia por el acceso a la verdad y la rendición de cuentas.

A diez años de esa legítima protesta estudiantil los reclamos siguen vigentes e, incluso, han tomado más fuerza gracias a que carecemos de resoluciones concretas en distintas materias sociopolíticas, como la de seguridad social, justicia, transparencia y protección de los derechos humanos.

Como educadoras y educadores debemos defender y apoyar la formación de una comunidad estudiantil crítica y libre, con una voz y postura colectivas que se apoyen en la incidencia ignaciana y los valores que promovemos en la Universidad Iberoamericana. Refrendemos el compromiso con la formación en libertad para la transformación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí