Acepta la SCJN controversia constitucional del municipio de Puebla

0
14

El Síndico Municipal Ernesto Bojalil Andrade informó sobre la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revocó la resolución de desechar la controversia interpuesta por el municipio sobre la Ley de Ingresos y Tablas Catastrales de las colonias limítrofes entre San Andrés Cholula y Puebla, emitida por el Ministro José Ramón Cossío Díaz el pasado 27 de febrero.
En sesión pública los ministros de la Segundo Sala conformados por Sergio Armando Valls Hernández, Luis María Aguilar Morales, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Fernando Franco González Salas y Margarita Beatriz Luna Ramos, quien fue la ponente en esta controversia constitucional, aprobaron por unanimidad el proyecto.
Basta recordar que el pasado 15 de diciembre el Congreso Local aprobó la Ley de Ingresos y Tablas Catastrales de Puebla y San Andrés Cholula donde se sobreponía algunas colonias de la zona limítrofe provocando una doble tributación.
Por ello el 9 de febrero el municipio capitalino promovió una controversia constitucional que fue rechazada de inició por la SCJN, por lo que posteriormente el 9 de marzo la Comuna promovió un recurso de reclamación, el cual el día de ayer fue aprobado por los Ministros de la Segunda Sala.
El reclamo se sustentaba bajo el argumento de que la controversia no era de naturaleza territorial sino impositiva por lo que requería un estudio de fondo.
El Síndico señaló que si bien esta resolución no es definitiva en el tema de límites, para el Ayuntamiento es un buen indicio y permitirá que la controversia promovida por el gobierno municipal continúe a fin de encontrar una solución definitiva al conflicto.
La controversia promovida por la Sindicatura señala que hubo omisión legislativa de parte del Congreso Local al no haber adecuado las tablas catastrales de las colonias que convergen en la zona conurbada entre Puebla y San Andrés, provocando una inequidad tributaria.
Ernesto Bojalil señaló que una vez que se resuelva el asunto tributario se podrá comenzar con la resolución de los límites territoriales.
«El Municipio continuará proponiendo un acuerdo con San Andrés y pidiéndole al Congreso se declare de fondo con respecto a los límites territoriales», finalizó.