Actívate por Puebla destaca el sistema Ruta, dice que es un sistema integral de transporte

0
94

RUTA 2
HIPÓLITO CONTRERAS.-/

La Asociación Actívate por Puebla considera que el proyecto Red Urbana de Transporte Urbano (RUTA) representa el inicio de la modernización del sistema, se esperan muchas rutas , a lo que se sumarán otras alternativas como la bicicleta, Puebla debe llegar a un transporte integral y disminuir el uso del automóvil.
José Rafael Herrera Vélez, del Colegio de Arquitectos de Puebla, afirmó que Puebla debe tener un sistema integral de transporte que ayude a movernos mejor en la ciudad.
Recordó que hace 20 años empezó el primer sistema troncal en la once sur pero fue un fracaso, ahora, dijo, ya no hay que dejar el paso para que se concluya, lo que se debe tener un sistema integral, líneas que estén entrelazadas y estén debidamente coordinadas con las rutas alimentadoras.
Dijo que debe haber nodos de transporte para unir recorridos alcanzables en bicicleta y peatonales desde la vivienda hacia esos puntos de transporte en donde los ciudadanos se puedan desplazar desde el hogar en un sistema peatonal, en bicicleta y después en transporte público, lo que lleve a desalentar el uso del vehículo privado.
Comentó que ha habido muchos avances en el tema de transporte público, un problema que se fue acrecentando a través del tiempo, poco a poco se ha ido conformado en pequeñas empresas, es difícil que en el proceso del hombre camión se logren los cambios, se debe pasar a un sistema de líneas. Integral para que todos los transportistas puedan insertarse en este nuevo esquema en donde lo más importante sea el servicio al público y no sólo obtener recursos para la familia en el sistema hombre camión.
Creo, indicó, que este es un proceso, vamos en buen camino, hay que aplaudir el hecho de que ya tenemos un nuevo sistema de transporte con un carril exclusivo, poco a poco irá creciendo en el sistema metropolitano.
Señaló que lo que sigue haciendo falta es mayor planeación en las obras, va muy lenta la planeación de la Ciudad, apenas el Ayuntamiento de Puebla tiene su Instituto de Planeación desde la administración pasada, hay ciudades en el país que desde hace 20 años tienen sus institutos.
Comentó que en las obras se ve la falta de planeación, por ejemplo, el gobierno va a cambiar el distribuidor en el circuito interior y la vía Atlixcáyotl porque es un cuello de botella, fue una falta de planeación, no hay que dejar de presionar para que el gobierno otorgue más recursos a las áreas de planeación.
Aclaró que la ciclopista de la vía Atlixcáyotl es eso, no una ciclo vía, no funciona como una vía de origen y destino, no lleva a ningún lado, no lleva de un lugar a otro, puntos que la sociedad utilice, lo importante, dijo, es que el dedo está sobre el renglón, los colectivos ciclistas no es que se hayan quejado, o digan que las ciclo vías estén mal hechas, nos hemos acercado a la regiduría y al Instituto Nacional de Planeación, hay varios proyectos, pero como deben ser parte del sistema, es un proyecto que no se puede hacer de la noche a la mañana.
Comentó que la ciclo vía mencionada es muy cara, es un recorrido turístico, está hecha para ir a dar la vuelta.
En la conferencia de prensa Actívate por Puebla anunció el Recorrido Ciudadano «Calle para Todos» que se realizará el domingo 23 de noviembre de 10 a 12 horas, en la que participarán ciudadanos, académicos, universidades, autoridades del gobierno estatal, municipal y del Congreso del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí