Agenda 2030 y el rol del Municipio Mexicano

0

GLOCALIDADES

Fernando Incháustegui

Agenda 2030 y el rol del Municipio Mexicano.

Que es la Agenda 2030 y para qué sirve.

La Agenda 2030 es un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 Metas en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la formación de alianzas para el desarrollo. Además de erradicar la pobreza, la Agenda 2030 propone fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el marco de la Asamblea General. En el documento, reconocieron que la erradicación de la pobreza, “en todas sus formas y dimensiones, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo” y que los ODS (ver Figura 2) “son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental” (Organización de las Naciones Unidas, 2015).

El Desarrollo Sostenible se refiere a mejorar las condiciones de vida presentes sin comprometer los recursos disponibles para las generaciones futuras. La situación actual, en el ámbito global, requiere una agenda ambiciosa en la que se planteen acciones para prevenir el cambio climático y otros desafíos complejos como la pobreza y las desigualdades, los cuales ponen en riesgo los activos y el potencial de generaciones futuras. A diferencia de los ODM, la Agenda plantea que todos los países implementen acciones para alcanzar los ODS, ya que el logro de unos países, por ejemplo, en reducción de la contaminación o en la conservación de la vida marina, tiene efectos positivos en otros países e incluso en el mundo.

El rol del Municipio Mexicano.

Dentro del escenario mundial, el Municipio, la Alcaldía, la Municipalidad juega un rol sumamente importante dentro del desarrollo, la economía, los derechos de las personas y el combate de la pobreza.

Las acciones que se realizan en el centro población local repercute en la región, la entidad y la nación, por ello la necesidad que el Municipio en nuestro país se inserte en el rol de la aplicación y la generación de programas y acciones que logre un verdadero avance de la Agenda 2030 en favor de las personas y no solo se convierta en un actor pasivo para cumplir en papel los requisitos planteados.

En nuestro entidad la mayoría de los Ayuntamientos desconocen su papel para lograr los avances y los resultados que plantean los 17 ODS, existen quienes ni siquiera tienen alguna oficina para el tema, otros más no saben de su existencia y la minoría los tiene aunque no conozcan la razón de ser de la agenda.

Es por ello que una de las principales urgencia es que las autoridades locales reconozcan la importancia de los actores locales en la apropiación, implementación y, sobre todo, el logro de los ODS. La Agenda 2030 confiere un papel mucho más protagónico (en su definición y ejecución) no sólo a los ciudadanos, la sociedad civil y el sector privado sino también a los gobiernos locales.

El rol de los gobiernos locales resulta crucial para identificar las necesidades y definir estrategias de acción, integrar intereses e incorporar actores (ciudadanos, sociedad civil, sector privado, grupos vulnerables, entre otros) en dicha estrategia.

Resulta clave contar con gobiernos locales sólidos que tengan capacidades técnicas, financieras y con las habilidades de liderazgo que les permitan llevar a cabo de manera eficiente y transparente las actividades encaminadas al logro de los ODS.

Para iniciar con el avance en los Municipios, es fundamental que las autoridades dispongan de herramientas y metodologías que faciliten el enfoque integrado, considerando las sinergias y coherencia horizontal entre sectores y creando vínculos institucionales definidos.

En la próxima entrega hablaremos sobre la planeación de la agenda en los programas municipales.

finchaustegui@gmail.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.