Agreden a pobladores; les rocían combustible

0
55

La mañana de este jueves, un grupo de ejidatarios pertenecientes a la comunidad de Viborillas, en el municipio de Chietla, dirigidos por Gregorio Sánchez Juárez y Cosme Lezama, representante del comisariado ejidal y presidente auxiliar, respetivamente, agredieron físicamente a pobladores de Huajotitlán, llegando al grado de rociarles combustible para quemarlos vivos, denunció la dirigente antorchista Hersilia Córdova Morán.
El problema comenzó cuando los pobladores de Viborillas -provistos de armas de grueso calibre- con pleno conocimiento de que hoy se realiza la tradicional feria en Huajotitlán obstruyeron el camino a esta comunidad, impidiendo la entrada y salida de todas las personas.
Los agredidos solicitan al gobierno federal que se les reconozca como dueños de un ejido de 100 hectáreas, en el cual han vividos por muchos años, mientras que los simpatizantes del comisariado ejidal Sánchez Juárez, quieren adjudicárselo.
Ante los llamados de auxilio de los antorchistas agredidos, llegaron al lugar elementos policiacos municipales y estatales; sin embargo, de acuerdo con testigos se mantuvieron al margen de restablecer el orden; más tarde arribó personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG), argumentando que este problema se discutiría en una mesa de diálogo hasta el próximo lunes.
Córdova Morán calificó la respuesta como «reprobable», lo que están haciendo es actuar por omisión sin considerar las consecuencias de sus decisiones, dijo.
«Esto es una burla, ¿en donde está la seriedad del gobierno del estado? -preguntó la líder antorchista-, es obvio que están en peligro muchas vidas humanas, por lo que es imperante que el gobierno del estado tome en sus manos la responsabilidad que tiene y otorgue una solución pronta a este conflicto».