domingo , abril 18 2021

¿Agua?

Por Salvador Echeagaray / docente de la UAG

 

“Todo es agua”, hace, aproximadamente, 2600 años Tales de Mileto. Este personaje, es considerado el primer filósofo de la humanidad. Tales al contemplar, quizá, el paisaje helénico con tantas islas rodeadas del agua del mar esbozó su concepción del “arjé” o principio respecto al agua.

Muchos otros filósofos posteriores lanzaron sus especulaciones en referencia al “arjé” o principio constitutivo del mundo. Así, para algunos, era el aire, para otros, los cuatro elementos, los ya mencionados, más la tierra y el fuego.

Y aunque, no todo es agua, como dijo Tales de Mileto, no podríamos vivir sin ella.  Es más valiosa que el mismísimo oro. Sin oro podemos vivir, sin agua, no.

Y ¿por qué estas reflexiones respecto al agua? Cómo usted sabe, lector, se suspendió el servicio de agua potable a 200 colonias de Guadalajara y Zapopan. Por un principio o “arjé” probabilístico, nos tocó estar en una de ellas. Y, si uno no está acostumbrado, qué difícil es estar en confinamiento y sin agua.

¡Cuándo la tienes, ni caso le haces, cuando se va, la añoras!

Pero, ¿cuándo se normalizará el servicio? Da la impresión que, al estar varias presas cercanas a la zona metropolitana de Guadalajara, al menos del 50% de su capacidad, esto va para largo. Habrá que esperar la lluvia, quizá.

El mismo lago de Chapala, el más grande de México, también, a menos de la mitad de su nivel.

Y pues, no todo es agua, corrigiendo a Tales, pero ¡como si lo fuera!

 

–         ¿De qué escribiste hoy?

–         De la falta de agua.

–         Por cierto, trae más garrafones.

–         Pero, hoy, hasta un tercer piso, ya subí cinco.

–         ¡Qué! ¿Acaso, quieres que yo los suba?

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.