domingo , enero 24 2021

Al primer día de clases… ¡faltan los maestros!


Huitzilan de Serdán, Puebla. Al primer día de clases faltaron los maestros. Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejara sin personal docente a cuatro escuelas de la cabecera municipal, afectando a 90 alumnos, el ayuntamiento contrató de forma urgente al personal para hacerse cargo.

Los niños de los pre-escolares La Libertad, Juan Escutia, Ignacio Zaragoza y Josefa Ortiz de Domínguez, de la cabecera municipal, resultaron afectados por la falta de profesores.

El 9 y 10 de agosto, marcados por el calendario escolar para que las instituciones realizaran la preinscripción de los alumnos, los cuatro pre-escolares permanecieron cerrados, situación que provocó la molestia de los padres de familia, porque existen deficiencias en la atención y el servicio desde años atrás.
Manuel Hernández Pasión, asesor jurídico del ayuntamiento de Huitzilan de Serdán, informó que en el ciclo escolar pasado más de 200 niños huitziltecos tuvieron que ser atendidos por profesores contratados por la administración municipal, pues en estos pre-escolares no fueron admitidos al estar condicionado el servicio a sólo 25 alumnos; además, para este ciclo escolar, no sólo no se presentó el personal docente el día de las preinscripciones, tampoco en el primer día de clases.
El ayuntamiento huitzilteco, a petición de los padres de familia, ha contratado a seis profesores; cuatro de ellos impartirán clases en el kínder La Libertad y dos en el Juan Escutia, beneficiando a más de 90 niños.
En este sentido, Hernández Pasión aludió que la respuesta del ayuntamiento es positiva porque conoce la problemática que se dio, y desde el año pasado participó solucionando con cursos impartidos en las primarias a los niños que se quedaron sin el servicio educativo.
Por ahora, informó, permanece cerrado el pre-escolar Josefa Ortiz de Domínguez, a pesar de que este día representantes de la Supervisión en Xochitlán y de la Corde 14 en Zacapoaxtla realizaron una visita para constatar la falta de personal. Sin embargo, los funcionarios no dieron respuesta a la situación.
«El ayuntamiento ha hecho un bien al preocuparse por la educación de la niñez huitzilteca, porque Huitzilan, en la cabecera municipal se cuenta con una población de 15 mil habitantes.No se puede dejar de que se queden sin servicio los niños, además porque es un derecho constitucional».

 

Acerca de Redacción