Alcanza Cultura Comunitaria 139 municipios a nivel nacional

• El programa busca promover el derecho humano a la cultura • Llegará al menos a 720 municipios del país en este año • Entre las acciones realizadas se han desarrollado diagnósticos participativos, jornadas culturales, encuentros, talleres y espacios de diálogo

0

Bajo los principios de participación, no discriminación, interculturalidad e inclusión, el programa Cultura Comunitaria busca promover el derecho humano a la cultura y el ejercicio de derechos culturales de personas, grupos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad social y contextos de violencia.

El programa llegará al menos a 720 municipios del país en este año, a través de sus cuatro ejes de trabajo: Misiones por la Diversidad Cultural; Comunidades Creativas y Transformación Social; Semilleros Creativos, y Territorios de Paz.

A partir de su presentación, el pasado 25 de febrero en San Pablo del Monte, Tlaxcala, y hasta la fecha, se ha tenido presencia en 139 municipios con los siguientes alcances:

  • Misiones por la Diversidad Cultural

Se han realizado 31 diagnósticos participativos (Milpas), en igual cantidad de entidades.

Se llevaron a cabo tres jornadas culturales (Jolgorios): en La Paz, Baja California; Pátzcuaro, Michoacán y Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. En estas actividades se tuvo una participación de aproximadamente 4 mil 500 personas.

  • Comunidades Creativas y Transformación Social

Se han realizado 28 encuentros entre especialistas y creadores (Tequio en red), en 18 localidades de 13 estados, con casi 2 mil 200 participantes.

Se organizaron cinco encuentros con la comunidad artística y cultural de Tlaxcala (Puesta en común: creación y localidad) en los municipios de Apizaco, San Pablo del Monte, Altzayanca y Papalotla.

Se inició el proyecto Kölectiv.feat en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte para formar a artistas visuales y producción de objetos para las artes en espacios de reclusión.

  • Semilleros Creativos

Se encuentran en operación 103 talleres de participación comunitaria en educación artística y cultural (Semilleros creativos) en las disciplinas de: fotografía, artes gráficas, teatro, radio, producción audiovisual y música; y otros 15 talleres se encuentran en proceso de reactivación. Además, en este mes iniciarán 60 nuevos Semilleros y 60 más en junio en el mismo número de municipios.

  • Territorios Paz

Se generaron espacios de diálogo entre agentes culturales comunitarios de San Pablo del Monte, Tlaxcala; Calpan y Puebla, Puebla; Tecoanapa, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Copala en Guerrero. Se contó con la presencia de representantes de organizaciones culturales de esas regiones que abordan temáticas de juventud, migración, interculturalidad y derechos humanos.

Además, el día de hoy, comenzaron el curso- taller “Desarrollo cultural municipal” en Tijuana, Baja California; y el seminario “Derechos culturales y gestión. Laboratorio de formadores” en Acapulco, Guerrero.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.