Esta mañana el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto acompañado de Mario Rincón González y Jesús Morales Rodríguez, dieron un balance sobre las acciones realizadas en todo el estado, ante la presencia de la tormenta tropical Ernesto que cubre a la entidad poblana y otros estados de la república mexicana, con afectaciones ligeras en 16 municipios.
De acuerdo con el reporte más reciente de la CONAGUA, a las 5:41 horas, “Ernesto” continua perdiendo fuerza convirtiéndose de esta forma en depresión tropical, sin embargo, se mantiene el potencial de lluvias fuertes a intensas, por lo que el Sistema de Alerta Temprana del Sistema Nacional de Protección Civil, ubica a los 217 municipios de Puebla en alerta naranja.
Refirió Manzanilla Prieto que en este momento la depresión tropical “Ernesto” continúa desplazándose entre los límites de Puebla y Oaxaca, próximo a ingresar a Guerrero, por lo que se registraran sus efectos, por lo menos durante las próximas 48 horas.
Es importante señalar que CONAGUA reportó que “Ernesto” ya tocó tierra completamente y de acuerdo con su trayectoria cruzará el país para salir por Guerrero, lo que afecta directamente al estado poblano.
En cuanto al último reporte, que ha recibido Protección Civil y SGG, hasta las 6:30 horas se tiene detectados 16 municipios entre los que se encuentran, Tlacuilotepec, Aquixtla, Zacatlán Zongozotla y Zapotitlán de Méndez en la Sierra Norte, mientras que en la sierra nororiental, Acateno,Hueytamalco, Teziutlán, Xiutetelco, Tlatlauquitepec, Teteles de Avila Camacho, Chignautla, Ayotoxco y Atempan así como en la sierra Negra, Coxcatlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.
En cuanto a los albergues instalados, son cuatro en total ubicados en Xiutetelco, Teziutlán, Chignautla y en Atempan, donde se encuentran 37 personas, y en su momento se cuenta con los necesario para recibir a más afectados.
En tanto, dijo el Secretario General de Gobierno que los daños en infraestructura, han resultado dañados 23 tramos carreteros, inundaciones en 4 comunidades, así como la caída de 2 postes de energía eléctrica, por las precipitaciones pluviales que hace insuficientes los drenajes, y en otros casos al rebasar el almacenamiento rural de agua.
Se han registrado algunos deslaves los cuales ya se encuentran siendo atendidos, por las autoridades, en tanto que la CFE ha apoyado en la atención sobre los postes que se han caído para restablecer el servicio a la brevedad posible.
Manzanilla Prieto, fue claro al hacer un llamado a la ciudadanía en general para evitar acercarse o cruzar ríos cuando se presente una precipitación, con la finalidad de evitar algún riesgo ante el aumento en el cauce de estos, asimismo se hace un llamado para que la población tome en consideración, las recomendaciones de CONAGUA:
Contactar a las unidades mu7nicipales de Protección Civil de sus localidades para saber si la zona que habitan es vulnerable.
Ubicar los refugios temporales.
Estar al tanto de los mensajes que Protección Civil Estatal y de su localidad divulgue.
Guardar documentos personales en bolsas de plástico.
Contar con un botiquín, radio, lámpara y pilas.
Evitar arrojar basura en las alcantarillas, ya que es la principal causa de inundaciones.