En Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, por unanimidad de votos se aprobó el nombramiento de Alfonso Esparza Ortiz como Rector Sustituto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para el periodo comprendido del 22 de marzo al 4 de octubre, tras serle otorgada la licencia definitiva para abandonar el cargo a Enrique Agüera Ibáñez.
Al rendir protesta como Rector Sustituto, Esparza Ortiz agradeció la unidad del pleno del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución y la confianza depositada en su persona para ocupar el cargo: “asumo el reto con orgullo y lo asumo con gran respeto, conciencia, alegría y entusiasmo, convencido que los elementos para seguir construyendo la Universidad serán el dialogo, el respeto, el humanismo, la justicia, la transparencia y la entrega de cada uno de nosotros”.
Tras agradecer, asimismo, al ex Rector Enrique Agüera Ibáñez “su confianza e invaluable apoyo para ser coadyuvante de su gestión”, dijo estar consciente de su tarea de mantener los logros y contribuir a la historia de engrandecimiento de la BUAP, sostener su ideología y sus valores, pero sobre todo seguir defendiendo la autonomía universitaria y la figura de universidad pública.
Con el compromiso de entregar excelentes resultados y luego de convocarlos a mantener la unidad, Alfonso Esparza Ortiz, quien se ha desempeñado en los cargos de Auditor General, Tesorero General y Secretario General, con una trayectoria de 30 años en la BUAP, reiteró su convicción de mantener la estabilidad y el crecimiento institucional para el periodo en el que fue nombrado.
Para finalizar, señaló: “Tendré presente en mis actos a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria; será el permanente crecimiento y la calidad universitaria lo que me ocupe día a día; será el beneficio colectivo lo que habrá de fundamentar mis decisiones y serán los intereses universitarios los que me inspiren y en su defensa consuman mi pasión y esfuerzo”.
Tras instalarse el pleno del Consejo Universitario, con el quórum requerido, por unanimidad de votos se aprobó la solicitud de licencia al cargo de Rector por tiempo definitivo, presentada por Enrique Agüera Ibáñez, quien inició su gestión en 2004.
En su mensaje, reconoció el trabajo de la comunidad universitaria, a la que se dirigió con estas palabras: “debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Hemos construido una universidad donde cabemos todos. La suma de todos los esfuerzos y logros de cada universitario hoy hacen la diferencia: hoy somos distintos, hoy somos una gran universidad, porque cada ladrillo ha sido puesto por cada universitario”.
Visiblemente emocionado por las muestras de agradecimiento y afecto de los universitarios reunidos en el pleno del Consejo, recordó las 11 grandes líneas de acción que permitieron el proceso de transformación sin precedente que hoy vive la Universidad. Sin embargo, dijo, “nadie más merece los aplausos que nuestros estudiantes, maestros, trabajadores que han hecho posible estos logros”.
“Cuando asumí la Rectoría, con pasión, entrega y vocación, me propuse dar lo mejor de mí y servirle a mi universidad; me propuse atender rezagos y a hacer las cosas de la mejor manera: con compromiso, con rumbo, honestidad y firmeza, pero sobre todo con cariño y aprecio a la BUAP”.
Como avances de su administración, del 2004 al 2013, citó la modernización de laboratorios, la transformación del Hospital Universitario, la remodelación de canchas deportivas, nuevos gimnasios, el Sistema de Transporte Universitario, la apertura de diez nuevos bachilleratos después de 20 años de no crearse ninguno, la Casa del jubilado, el Modelo Universitario Minerva y la ampliación de la cobertura escolar que incluye los sistemas semiescolarizados. Así también la construcción de cuatro magnas obras de impacto social: el Complejo Cultural Universitario, el Estadio Olímpico, la Biblioteca Central y el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras.
Después de referir uno de los grandes logros institucionales: el Reconocimiento a la Calidad por el cien por ciento de la matrícula que cursa programas de calidad, obtenido por cuatro años consecutivos, Agüera Ibáñez afirmó con emoción: “Me voy con el mejor logro: el prestigio que hoy goza la Universidad. Mis mejores deseos para que la Institución siga cosechando logros y mi compromiso de llevar en alto el nombre de la BUAP”.