Alista EPN reforma estructural

0
98

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, confirmó ayer que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, alista el envío de una reforma para transformar la Administración Pública Federal.

«Atenderemos la iniciativa de reforma de la administración pública federal que forma parte de las propuestas del nuevo Gobierno, la cual busca asegurar la eficiencia de las políticas públicas, consolidar las bases administrativas del desarrollo nacional y garantizar la transparencia, solvencia y legalidad de la gestión pública», dijo.

Integrantes de las bancadas del PRI en las Cámaras de Diputados y Senadores han adelantado que Peña Nieto pretende realizar una reestructuración de la Administración Pública, para reorganizar las funciones y hacer más eficiente el trabajo de las dependencias, sin que ello implique el crecimiento de la burocracia.

Entre las propuestas que han analizado los priistas, se encuentra la creación de una Secretaría en materia de Telecomunicaciones y una más dedicada específicamente al tema del Agua.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, reconoció que también será necesario transformar la Secretaría de Gobernación que se ha visto «muy disminuida» durante las administraciones del PAN.

El legislador informó que el tema incluso fue comentado el pasado viernes, durante una reunión privada, con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ante quien planteó la necesidad de que el titular de esa dependencia coordine todos los esfuerzos de la Administración pública.

«Lo comentamos en la reunión, la Secretaría de Gobernación está muy disminuida, desapareció la figura de virtual jefe de gabinete que tenía el titular de la dependencia, por eso es que se habla de la necesidad de reestructurarla», dijo.

? ¿El nuevo Gobierno tienen contemplado ese cambio?, se le preguntó.

– «Sí, hay que revisar a la Secretaría para que pueda cumplir con su función primordial de ayudar al Presidente de la República, como si se tratara de un jefe de gabinete. Hoy, por ejemplo, la estrategia en materia de seguridad no tiene cabeza, cuando debería ser un responsabilidad de Gobernación», sostuvo Fayad.

EL PRESUPUESTO Por otro lado, Manlio Fabio Beltrones informó que la bancada priista en San Lázaro está dispuesta a trabajar en la construcción del paquete económico 2013, colocando como prioridad el crecimiento del empleo y el mercado interno.

«Con el impulso a los acuerdos legislativos que propició la figura de la iniciativa preferente, en seguida nos abocaremos a la integración de un paquete económico para el año 2013 que active el mercado interno y la recuperación salarial para revertir los efectos de la desaceleración económica que se observa al final del presente año», aseguró.

Consideró que es imperativo crecer a tasas sostenidas y generar empleos de calidad, así como la incertidumbre en el entorno económico regional y global, por lo que es urgente continuar en la ruta de las reformas necesarias.

Sostuvo además que entre las prioridades de su bancada y de la nueva Administración también estará la aprobación de una nueva reforma energética.

Beltrones recordó que la aprobación de la reforma laboral y de los cambios a la Ley General de Contabilidad Gubernamental demuestra que se pueden lograr acuerdos en beneficio del país.

Impulsa PRI reforma energética

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados impulsará el próximo año las reformas energéticas y de la administración pública, que complementan la laboral y de contabilidad gubernamental, ya aprobadas, informó su líder Manlio Fabio Beltrones.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que en los próximos meses, en lo que resta del actual periodo de sesiones, se deben concentrar en la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación para 2013, por lo que se quedarán pendientes las otras enmiendas.

Sobre la reforma energética, Beltrones Rivera sostuvo que será un complemento esencial de las iniciativas preferentes enviadas por el Ejecutivo federal, que ya fueron aprobadas.

«Con esta reforma se debe ampliar la autonomía de gestión corporativa y de presupuesto de Pemex, así como las oportunidades de realizar alianzas para elevar la inversión en este sector, siempre bajo la potestad soberana del Estado sobre los recursos energéticos», subrayó.

A través de su comunicado semanal, Beltrones Rivera se comprometió a que al abordar estos temas en la Cámara de Diputados se actuará con pulcritud, escuchando, dialogando y respetando diferencias, sin perder de vista el interés general.

«En la construcción de los acuerdos sobre estas reformas, haremos uso de la política, de manera responsable y comprometidos con el país, para que se sigan aprobando», sostuvo.