La Orquesta Filarmónica de Boca de Río, Veracruz ofrece una propuesta cultural de excelencia y democratizar la cultura al hacerla accesible con presentaciones en forma gratuita en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, en lo que constituye su segunda temporada y la primera de 2015.
Enrique Márquez, director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, informó que el programa estará integrado por 12 conciertos que se llevarán a cabo de enero a junio de 2015, con la participación de músicos mexicanos y extranjeros.
La Orquesta Filarmónica de Boca de Río se caracteriza por ser una agrupación joven, fundada el 19 de septiembre de 2014, pero sobre todo por estar conformada por músicos profesionales, cuyas edades oscilan entre los 18 y 50 años, es decir, la media va entre los 28 y 30 años, quienes son personas comprometidas y orgullosas de trabajar en la orquesta, expuso Enrique Márquez
El programa tendrá conciertos dedicados a la conmemoración del 150 aniversario de los compositores Jean Sibelius (finlandés), Carl Nielsen (danés) y Juan Trigos (mexicano), así como a los 40 años de carrera artística de Eduardo Diazmuñoz, director veracruzano.
La Orquesta Filarmónica de Boca del Río actuará dirigida por su titular, Jorge Mester, quien cuenta con una amplia trayectoria en la dirección de orquesta.
Durante la primera temporada de la Orquesta Filarmónica de Boca de Río las entradas se agotaron, pues asistieron al teatro 4 mil 200 personas; también ofrecieron 17 recitales de música de cámara en plazas públicas, escuelas, universidades, iglesias y colonias de la ciudad, cuya asistencia superó las 2 mil personas.
Esta semana se aprobará en el cabildo de Boca de Río el primer Reglamento Municipal que obliga al gobierno a organizar actividades recreativas, con ello se puede tener una comunidad sana, sobre todo para que los niños y jóvenes tengan oportunidades.
Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca de Río, Veracruz, consideró que la inversión en la cultura y en el arte es una inversión productiva, que genera una mejor sociedad y mejores ciudadanos.
Por su parte, Amparo Thomas, presidenta del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, precisó que ya cuentan con una comunidad musical que espera cada 15 días los conciertos.
Al referirse al programa de desarrollo social Orquestando Armonía, Amparo Thomas indicó que 200 niños y niñas de escasos recursos cuentan con tres horas de clases diarias de coro y orquesta con maestros altamente preparados.
El objetivo es brindar a los niños de las colonias populares de Boca del Río, expresó, la oportunidad de desarrollarse de manera armoniosa en un ámbito de disciplina, cordialidad y respeto.