Crear un instrumento para medir el apego que tienen las madres jóvenes con sus bebés y las características que lo producen, forma parte del trabajo de investigación que desarrolla Areli Hernández Ruiz, estudiante de la Maestría en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la BUAP.
Señaló que de acuerdo con evidencia animal y estudios descriptivos, los recién nacidos que crecen sin una figura de apego importante o con bajas condiciones de afecto tienen vulnerabilidad para desarrollar una patología psiquiátrica y posteriormente desempeño criminal.
Expuso que estos estudios alertan, sobre todo si se considera que en el estado de Puebla el 30 por ciento de los embarazos ocurren en mujeres de entre 10 y 19 años y de ellas hasta un 85 por ciento vuelve a embarazarse a los 12 meses.
Estos indicadores expresó, no sólo señalan la necesidad de reforzar los programas de control prenatal y de cuidado a la salud, sino de analizar otras consecuencias, pues se desconoce la atención que se les da a los recién nacidos y si el hecho de no espaciar los nacimientos disminuye la calidad de atención en los hijos.
«Se cree que las mamás no están cuidando a los bebes, más bien que se asumen proveedoras y el cuidado primario es por parte de la tía o la abuelita, estamos preocupados por el futuro de estas generaciones porque crecen con un menor afecto, muchas libertades y con pocos limites, ya que no es la madre quien los cuida».
Para ello la estudiante de posgrado en Ciencias Médicas desarrolla el trabajo de investigación «Consistencia y validéz de un instrumento para medir apego en adolescentes embarazadas en el estado de Puebla», con la asesoría de la doctora en psiquiatría Carmen Lara Muñoz.
La trascendencia del trabajo de investigación es que mediante éste se está creando un instrumento para medir el apego, es decir, qué tanto vínculo hay entre la mujer y su recién nacido, pues hay un instrumento para medir si una mujer esta apegada o no a su bebé; así que lo primero será la regla para medir, un cuestionario».
Posteriormente Hernández Ruiz trabajará en la descripción de las características que producen ese desapego que podrían ser los embarazos no deseados, la condición socioeconómica y la propia adolescencia.