Tecomatlán, Puebla. Alumnos del Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), de manera conjunta han desarrollado una investigación en este municipio con el fin de conocer los cambios que se han operado en la ecología de la región, es decir la llamada huella ecológica.
Al respecto, Gustavo Ortiz y Rivera, director del ITT aseguró que esta investigación tiene como fin elaborar estrategias de manejo sustentable que combatan la desertificación.
En el trabajo de campo los estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables así como de las carreras de Ingeniería en Agronomía e Ingeniería en Gestión Empresarial, han aplicado encuestas sobre la «Calidad de Vida y Huella Ecológica» a los habitantes de las diferentes comunidades del municipio de Tecomatlán.
Esto –dijo Juan Estrada Berg Wolf, quien encabeza la investigación- es una forma de llegar a saber cuáles son las necesidades del ser humano y ordenar los recursos naturales para su beneficio, mismo que servirá para evaluar el grado de desarrollo socioeconómico de las comunidades y conocer el índice de calidad de vida.
A su vez, de manera paramétrica, con datos del INEGI, los estudiantes obtuvieron información sobre los problemas de la erosión eólica e hídrica, compactación del suelo, degradación química y biológica, así como la captura de carbono, con el fin de confrontar esta idea sacada de los libros con los resultados de las encuestas y muestreo de campo que se obtendrán de las diferentes comunidades y con ello determinar el impacto que tiene en el planeta, o sea la huella ecológica del municipio.
Finalmente, Berg Wolf, enfatizó que «es necesario conservar los recursos naturales y manejarlos de manera sustentable, es decir, usar los recursos en beneficio del ser humano, logrando mayores niveles de calidad de vida».