viernes , diciembre 4 2020

Alumnos del Centro Escolar Gregorio de Gante, visitaron el Palacio de Justicia

 

 

Rica gama de conocimientos sobre el Poder Judicial, así como  históricos,  y culturales,  recibieron alumnos del Centro Escolar Gregorio de Gante, durante  la visita realizada al Palacio de Justicia, que se localiza en  el Centro Histórico de Puebla Capital.

La bienvenida estuvo a cargo del Maestro Rafael Velasco Oliver, Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Tribunal Superior de Justicia, quien hizo referencia a la historia del que fuera Antiguo  Colegio de San Pantaleón y Seminario Tridentino, hoy Palacio de Justicia.

Reiteró a los alumnos del quinto año de primaria del Gregorio de Gante,  que el edificio se empezó a construir en el año de 1743 por  órdenes del Obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, de quien tomó su nombre y se terminó en el año de 1762.

El edificio, por Decreto del entonces Presidente Licenciado Benito Juárez García, ingresó al patrimonio del Estado en el año de 1857 y es sede del Poder Judicial desde 1867.

En la actualidad, el vetusto edifico alberga la oficina del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado David López Muñoz, y diversas áreas administrativas.

Reunidos alumnos y maestros en el Aula Magna “Lic. José María Lafragua”,  escucharon a la  Jueza de Ejecución de Sentencias, Licenciada Rosalba Elena Zárate Herrera, quien hizo profundo análisis del Poder Judicial.

Explicó a los jóvenes visitantes que el Poder Judicial está integrado por Magistrados y Jueces, quienes son los encargados de la impartición de Justicia, compete a los citados la interpretación y aplicación de las Leyes.

Se refirió a las Salas Civiles y Penales que ocupan los Magistrados, así como a los Juzgados Penales, Civiles, Familiares y de Ejecución de Sentencias a cargo de los Jueces.

La diosa Themis, figura mitológica y representante de la Justicia, fue otro tema abordado por la Licenciada Zárate Herrera, quien hizo amplio análisis de la simbología de esta figura, cuya escultura se encuentra en la planta alta del Palacio de Justicia.

El Licenciado Guillermo Brambila Barrientos, director de Protección Civil  del Tribunal Superior de Justicia, aportó interesante cátedra sobre el significado del trabajo que le compete. Orientó a los alumnos sobre el comportamiento a seguir en caso de enfrentar desastres naturales.

Los estudiantes visitaron el Salón de Plenos, que ha servido por muchos años a los Magistrados, para realizar sus sesiones.

Finalmente, visitaron  la Biblioteca “Félix Beistegui Azcué”.

La directora de este centro de lectura e investigación que guarda históricos tomos acerca de la ciencia del Derecho, María del Carmen Vargas Cardona, aportó amplia explicación sobre la riqueza que guarda este recinto.

Los alumnos estuvieron acompañados por la licenciada Vianey  Bravo Mendoza, de la Dirección General de Promoción Participativa de la Secretaría de Gobernación, así como de los profesores Adriana Pérez Alonso  e Ismael Armas Romero, del Centro Escolar Gregorio de Gante.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.