Ana Sofía Ayarzagoitia Cantú y Diego Rómulo Berruecos Martínez, ganadores de la XVII Bienal de Fotografía

0

Ana Sofía Ayarzagoitia Cantú y Diego Rómulo Berruecos Martínez son los ganadores de la XVII Bienal de Fotografía Anacronismo de las imágenes: Documentos y recuperaciones. La bienal es un certamen que convoca a fotógrafos y artistas visuales de distintas partes del país con el propósito de fomentar e impulsar la producción fotográfica mediante las diversas formas en que los autores, en su mayoría jóvenes, se aproximan al medio. Así permite entender la escena fotográfica contemporánea en el contexto nacional.

El Primer Premio de  Adquisición Arca, que consiste  en  una  estímulo  económico de 120 mil  pesos, una  beca  para  presentar  su  portafolio  en  el  Meeting  Place  2018  de  FotoFest,  en  Houston,  y  un premio canjeable por equipo del sistema EOS otorgado por Canon Mexicana, fue para Ana Sofía Ayarzagoitia Cantú por su serie Every Night temo ser la dinner.

El Segundo Premio de Adquisición Arca, que también consiste en 120 mil  pesos y un  premio  canjeable  por  equipo  del  sistema  EOS, corresponde a Diego Rómulo Berruecos Martínez por su serie 26 Used to Be Gasoline Stations in Mexico.

Every Night temo ser la dinner es un proyecto que  subraya la necesidad de generar continuamente una narrativa visual compuesta de imágenes íntimas, cotidianas y, al mismo tiempo, de performances que permitan sobrevivir y no sucumbir ante el torrente de imágenes de carácter social que se van produciendo día a día hasta hacer, incluso, perder el sentido.

El proyecto se centra en una práctica artística que se deriva de la fotografía documental y se configura a partir de la relación orgánica entre los sujetos retratados y su autora, la cual se muestra ya sea a través de una serie de textos o bien, por medio de la correspondencia entre las imágenes y un cúmulo de sensaciones. En este universo íntimo el trabajo explora las fronteras de la memoria, la ficción, el tiempo, el espacio y la expansión del cuerpo.

Respecto a 26 Used to Be Gasoline Stations in Mexico, está integrado por imágenes que pueden verse como un documento del pasado y al mismo tiempo como una proyección del futuro. Las fotografías muestran gasolineras abandonadas que llevan varios años así, pero que viven en la memoria. Exhiben cómo han sido transformadas en autolavados, tiendas Oxxo, lotes baldíos o simplemente quedaron fuera de servicio.

Las ruinas permanecen allí, en carreteras federales y autopistas, en las colonias Coyoacán y Santa María la Ribera, en el Viaducto de la Ciudad de México. Representan en su conjunto a un Pemex que en el contexto de la recién aprobada reforma energética y ante los malos manejos en la administración.

El jurado de la XVII Bienal de Fotografía estuvo integrado por Noé Irving Domínguez Rodríguez, Amanda de la Garza, Patricia Elena Mendoza Ramírez, Yoshua Okón Gurvich e Yvonne Venegas Percevault.

Además del primero y segundo lugares, se entregaron 11 menciones honoríficas a José Manuel García Izquierdo (Jota Izquierdo), Bela Limenes Rosenfeld, Aileen Abigail Lozano Marmolejo, Nahatan Emmanuel Navarro Félix, Mauricio Palos Gutiérrez, Isolina Zulema Peralta de Fernández, Adrián Regnier Chávez, Marcela María Rico González, Miguel Bruno Ruiz Nava, Pavka Emilio Segura Morales y Víctor Manuel Sulser López.

Los 49 artistas y fotógrafos seleccionados de la XVII Bienal de Fotografía son: Diego Aguirre Escorza, María de Luján Agusti, Rodrigo Alejandro Alcocer de Garay, Ana Sofía Ayarzagoitia Cantú, Diego Rómulo Berruecos Martínez, Paulina Daniela Bojórquez Vértiz, Bruno Pablo Bresani Teixeira, Adriana Calatayud Morán, Ricardo Esteban Cárdenas del Moral, Aníbal Eduardo Catalán Pineda, Ramiro Chaves, Colectivo Estética Unisex, Juan Carlos Coppel Rogel, Jesús Alberto Flores Valenciano, José Manuel García Izquierdo (Jota Izquierdo), Adela Goldbard Rochman.

Además de Zahara Gómez Lucini (Azahara Gómez), Rosa María González Lutteroth Ortiz, María de Lourdes Grobet y Argüeyes, Carlos Iván Hernández Álvarez, Jesús Jiménez López, Gerardo Landa Rojano, Francisco Javier León Cuevas, Jesús Leos Rodarte, Carlos Alberto Licón Minjárez, Bela Limenes Rosenfeld, Aileen Abigail Lozano Marmolejo, Iván Raymundo Manríquez López, Yael Esteban Martínez Velázquez, Daniel Monroy Cuevas, Branda Berenice Moreno Martínez.

Asimismo, en la selección se encuentran Pablo Navajas Valentini, Nahatan Emmanuel Navarro Félix, Mauricio Palos Gutiérrez, Isolina Zulema Peralta de Fernández, Adrián Regnier Chávez, Marcela María Rico González, Karla Giovana Rivera Suárez (Karla Rivers), Miguel Rodríguez Sepúlveda, Miguel Bruno Ruiz Nava, Jorge Scobell Carreón, Pavka Emilio Segura Morales, Gladys Rocío Serrano Payán, Víctor Manuel Sulser López, Katherine Elizabeth Swietlik, Omar Gregorio Vega Macotela, Francisco Manuel Westendarp Palacios y Adam Hurd Wiseman Mitchell.

De acuerdo con Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, se trata de proyectos fotográficos que van desde la documentación periodística hasta la apropiación de imágenes de archivo, y de técnicas de impresión análogas heredadas del siglo XIX hasta el uso de los medios electrónicos y las redes digitales como soporte de la imagen actual que presentan un inquietante retrato de México.

Los trabajos muestran una diversificación asombrosa de técnicas, medios, soportes y dispositivos, de propuestas y modos de expresión donde destaca la reflexión sobre el medio en sí mismo, refirió.

“Las obras en su conjunto producen una instantánea que captura nuestro presente de maneras muy diversas. No hay en ella estereotipos, sino un caleidoscopio que deja ver a todas luces la crisis del sistema económico y político actual, así como las estructuras del conocimiento y poder que el siglo XX tuvo aún por garantes.

“Ahora nos encontramos con un arte que busca operar fuera de los registros de la sublimación, sin metadiscursos ni virtuosismos técnicos ni estéticos, hablar del presente y del país, sin hacer nacionalismo. Denunciar la injusticia y la miseria sin estetizarla. Fotografiar a México no como construcción de identidad, sino como pensamiento crítico”.

Los trabajos de la XVII Bienal de Fotografía Anacronismo de las Imágenes: Documentos y recuperaciones fue curada por Amanda de la Garza e Irving Domínguez, y será inaugurada este jueves 8 de diciembre a  las  19:30  horas. El Centro de la Imagen se ubica en calle Plaza de La Ciudadela No. 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.