Analizarán en la Fonoteca Nacional del Conaculta el desarrollo de la música electrónica e indie en México

0
115

Un recorrido auditivo que va de la creación de la música electrónica en México al despegue de bandas como Zoé y Los Dynamite, es la propuesta que Héctor Mijangos presentará en la sesión de escucha dirigida Musique non stop, la cita es este martes 24 de julio a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

En el marco del ciclo «Arte sonoro, música experimental y contemporánea», Mijangos expondrá las diversas manifestaciones de la música independiente de la última década y mostrará el desarrollo de la música mexicana, su industria y autogestión, así como la evolución del sonido, de lo electrónico a lo rockero.
Cuando empezó Noiselab, destaca el director ejecutivo del sello, había tres movimientos musicales en México, Noiselab en el Distrito Federal, Nortec en Tijuana y Nopal Beat en Guadalajara, este último estuvo muy cerca de ser parte de la disquera chilanga.
Ahora Noiselab se ha dividido en Noiselab Music, dedicada a conciertos; Transmission es un canal para que la gente presente música nueva, mientras que Booker Soldier realiza estrategias de Internet y marketing digital.
NoiselabTV transmite videos y entrevistas, y ahora trabaja con el proyecto NoiseApp con aplicaciones para móviles.
Héctor Mijangos recordó que la primera canción de su primera compilación como Noiselab, fue una pieza del grupo Zoé, mucho antes de su ascensión: «En ese tiempo, Uriel Ezquenazi, uno de los dj´s de Noiselab, le estaba produciendo el primer disco a la banda. La rola titulada Beat Breaker es un remix de él, es una pieza que no viene en ningún disco de Zoé, es una versión totalmente electrónica.
Héctor Mijangos, después de estudiar ingeniería electrónica y sistemas, se dedicó al diseño de ropa, lo que derivó en su entrada al mundo de la música en la década de los noventa para crear una de las disqueras más importantes en América Latina.
El también locutor de radio es el responsable de dar a conocer artistas de las tornamesas como Sánchez & Ruiz, Martín Parra, Chilidrop, y grupos como Década 2 y Chikita Violenta, entre otros. Héctor Mijangos ofrecerá una revisión de lo más destacado de la música electrónica e indie en México, de la mano de uno de los colectivos más importantes de Latinoamérica.
La sesión Musique non stop se realizará el martes 24 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página webwww.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx