Ante la temporada de frío, inicia Secretaría de Salud Campaña de Vacunación

0
35


Con el fin de garantizar la salud entre la población en general y lograr que los índices de enfermedades respiratorias agudas se mantengan en bajos niveles durante la presente temporada de frío, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla iniciará una campaña de vacunación contra la Influenza Estacional, informó el titular de la dependencia, Jorge Aguilar Chedraui.
«Algo fundamental que debo recordarles es que se trata de Influenza Estacional, que no es motivo de alarma; la campaña es una actividad que de manera rutinaria se está realizando en cada temporada invernal, y que estaría arrancando la última semana de octubre y finalizaría el último día de febrero», sostuvo Aguilar Chedraui.
Dicha campaña estará dirigida específicamente a niños menores de 5 años y a adultos mayores a partir de los 60 años, a mujeres embarazadas y también a la población considerada como de riesgo, particularmente a gente con VIH SIDA, o que tenga algún otro padecimiento que lo exponga altamente.
De igual forma, el Secretario de Salud recomienda redoblar cuidados especialmente entre niños y adultos mayores, y hace un llamado para que de manera corresponsable la población contribuya a disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias propias de la temporada y en caso de presentar algún síntoma de fiebre o dificultad para respirar por más de cinco días, acudir a recibir atención médica y no auto medicarse.
«La parte más importante implica hacer un llamado a las familias poblanas, necesitamos que sean corresponsables y nos ayuden a cuidar su propia salud. Requerimos que tomen conciencia de lo importante que es abrigarse bien, alimentarse y sobre todo, si presentan síntomas, los detecten a tiempo y acudan con su médico a que les den un diagnóstico más puntual y en caso necesario, ser referidos a un hospital o clínica sin costo para ellos», apuntó Jorge Aguilar Chedraui.
También es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento instalados en los hogares, para no exponerse a gases que provoquen la intoxicación, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.
Finalmente, Jorge Aguilar Chedraui insistió en que es importante mencionar que estas medidas se implementan cada temporada invernal y en especial este año cuya temporada de frío oficialmente inició este 7 de octubre, razón por la que se pone especial énfasis en estas recomendaciones, sin que esto implique una emergencia o una alarma general.