martes , noviembre 24 2020

Antorcha exige que Conaculta entregue recursos; anuncian marcha de artistas

El Movimiento Antorchista exigió que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entregue 10 millones de pesos para el «Proyecto Cultural Macuilxóchitl», de la ciudad de Puebla, y otros seis millones que se adeuden para la construcción de un Teatro Auditorio en Morelia, Michoacán, ambos etiquetados por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y que a cuatro días de que termine la actual administración federal no han sido liberados por la dependencia federal.

Por ello, Homero Aguirre, vocero nacional de esta organización social, anunció que el miércoles realizaránen la Ciudad de México una manifestación y un plantón protagonizados por estudiantes y artistas, para exigir que los recursos sean entregados.
«El recurso fue aprobado por los diputados y se debió ejercer durante este año. Estamos a cuatro días de que termine el sexenio del Presidente Felipe Calderón y no han liberado un dinero que ya está aprobado y etiquetado», lo cual es un atentado a las actividades culturales para las que fue destinado, y al mismo tiempo es una irregularidad que despierta muchas sospechas sobre el destino que se pretende dar a ese dinero en caso de no ser aplicado al fomento a la cultura», sostuvo el vocero antorchista, quien agregó que «todo esto es del conocimiento de las Secretarías de Hacienda y de Gobernación ante las que se han hecho muchas gestiones para que los proyectos mencionados se lleven a cabo».
«No estamos pidiendo nada de última hora; es un recurso que ya se debió haber ejercido», sostuvo por su parte Orlando Isidro Ramos, integrante de la comisión cultural de la organización social en el estado.
Por otro lado, hace 10 días la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió un exhorto para que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ministre los recursos para proyectos aprobados en el Decreto de Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012; sin embargo, la dependencia federal no ha dado cumplimiento.
Entre los proyectos que se encuentran detenidos por ineficiencia de Conaculta se cuentan tanto el Teatro Auditorio Cultural en Morelia, Michoacán, como el Proyecto Cultural Instituto Macuilxóchitl de la capital de Puebla.
El pasado 15 de noviembre, el Poder Legislativo pidió a la dependencia federal enmendar sus errores respecto al retraso e ineficiencia en la dotación de recursos, pero a la fecha ha hecho caso omiso.
De ahí que el Movimiento Antorchista anuncie que espera que Conaculta deposite el martes 27 de noviembre los recursos para ambos proyectos; de lo contrario el miércoles iniciará un plantón frente a las oficinas de Conaculta, ubicadas en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, con el fin de que dé cumplimiento a la disposición del Poder Legislativo que etiquetó recursos para este 2012 para trabajos culturales.

 

Acerca de Redacción