martes , diciembre 1 2020

ANUIES y CUPIA nombran a la BUAP sede de su reunión anual 2012

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), acordaron tener como sede a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en lo que será la reunión más importante del 2012, previa a la toma de posesión del nuevo presidente de la República.

En el marco de la sesión ordinaria del CUPIA-ANUIES realizada este fin de semana en la ciudad de San Francisco de Campeche, a la que asistió el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, se aprobó que durante esa reunión, a realizarse a finales del mes de septiembre del próximo año, la Máxima Casa de Estudios de Puebla sea la institución donde se analizarán y aprobarán los lineamientos que servirán de ejes de trabajo para el próximo gobierno federal.

Como testigos de esta propuesta estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, así como 50 rectores pertenecientes al CUPIA quienes por unanimidad votaron a favor.

Al respecto, Agüera Ibáñez afirmó que el proponer a la BUAP como sede de la reunión de estos dos importantes organismos que aglutinan a más de 200 instituciones de educación superior en el país, representa un orgullo, ya que se reconoce a la BUAP por su liderazgo y méritos alcanzados por la comunidad universitaria.

De igual forma, destacó, es un reconocimiento al estado de Puebla por la tranquilidad que prevalece y por ser un espacio seguro para una reunión tan importante donde estarán presentes todos los rectores del país pertenecientes a la ANUIES y al CUPIA.

Agüera Ibáñez subrayó que esta reunión, a realizarse en este año antes de la toma de posesión del nuevo presidente de la República, es una gran oportunidad para las instituciones de educación superior, ya que podrían establecerse los lineamientos de trabajo en beneficio de la educación superior de México y de la propia universidad pública.

“La educación y la ciencia son llamados a ser un factor decisivo del desarrollo de nuestro país. En la víspera del cambio presidencial será una gran oportunidad que a través de la ANUIES se debata y llegue a plantearle, a quien dirigirá los rumbos del país en los próximos seis años, un tema tan relevante como es la educación superior”, refirió.

Entrevistado después de que fuera aceptada la propuesta de que la BUAP sea sede de dicho encuentro, Agüera Ibáñez enfatizó que en este contexto los rectores de toda la nación podrán elaborar una propuesta fundamental a quien será el nuevo ejecutivo federal para apoyar, promover y consolidar la educación superior así como a la universidad pública. “Y que mayor oportunidad que este planteamiento se haga desde la BUAP, desde Puebla”.

Estamos convencidos, dijo, que desde la ANUIES y el CUPIA podrán ofrecerse alternativas para que a través de la educación, la investigación y la transferencia tecnológica se logre una nación más vigorosa, con una mayor competitividad y fuerza para transformar la vida de los mexicanos, y al mismo tiempo ubicar al país en el escenario internacional con proyectos altamente competitivos.

Será una reunión relevante y trascendente, reiteró, ya que el próximo presidente de la República recibirá planteamientos muy concretos para apuntalar el desarrollo y futuro de México a través de la educación, que junto con la ciencia y la tecnología serán los factores más poderosos para transformar la vida de los mexicanos y para hacer de nuestro país una nación más competitiva y exitosa en todos los ámbitos, puntualizó.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.